Cultura

Jornadas sobre Gramsci: “La polémica estará asegurada”

Del 21 al 23 de junio se realizarán en Buenos Aires las Jornadas "Incursiones Gramscianas. Dilemas actuales a 100 años de Octubre, a 80 años de la muerte de Antonio Gramsci".

Sábado 17 de junio | 17:40

La Izquierda Diario entrevistó a Martín Cortés, Ricardo Laleff Ilieff y Diego Fernández Peychaux, integrantes de su comité organizador, quienes respondieron colectivamente el siguiente cuestionario.

Cuéntenos sobre las jornadas ¿en qué consisten y qué debates se van a realizar?

Las jornadas, organizadas desde los Institutos de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y desde el Centro Cultural de la Cooperación, se inscriben en las múltiples celebraciones de Gramsci que se vienen dando en 2017, a ochenta años de su muerte, y tienen por propósito presentar un mapa de las reflexiones gramscianas argentinas. Este mapa incluye tanto estudios sobre su obra como inspiraciones en su legado para pensar los más diversos problemas teórico-políticos actuales. Creemos que las jornadas, en este sentido, sintetizan una serie de tradiciones argentinas de lectura de Gramsci, de algún modo interesadas en la combinación entre la rigurosidad teórica y la productividad política. Combinación que encontramos acaso como horizonte común en las más diversas y heterogéneas tradiciones políticas que recurren y han recurrido a Gramsci en nuestro país (aquellas ligadas con el partido comunista, con la llamada “nueva izquierda”, con el peronismo, con el “laclausismo”, con el troskismo o con el autonomismo, por enumerar sin agotar)
De esta manera, las jornadas incluirán debates sobre la historia de las lecturas argentinas de Gramsci, sobre algunos de sus conceptos fundamentales (hegemonía, nacional-popular, clases subalternas) y sobre las polémicas actuales que de algún modo invocan su nombre (un destacado ejemplo de esto podría ser la cuestión del populismo).

La conferencia inaugural estará a cargo de Fabio Frosini, que es un investigador muy reconocido a nivel internacional ¿qué temas les parece que puede aportar en relación con los debates sobre Gramsci que se hacen y se han hecho en Argentina?

La presencia de Fabio Frosini es sin dudas un elemento destacado de las jornadas, por la posibilidad de escuchar a quien hoy es uno de los más destacados e interesantes estudiosos del pensamiento de Gramsci (además de ser uno de los principales artífices de la nueva edición de los Cuadernos de la Cárcel que se está haciendo en Italia). Su conferencia inaugural será sobre la relación entre hegemonía y crisis, un tema no solamente fundamental en la reflexión de Gramsci, sino también como insumo para pensar nuestro presente.
Al mismo tiempo, y esto es fundamental, Fabio es un atento lector de los debates gramscianos argentinos y latinoamericanos en general, y figuras clásicas del gramscismo de la región como Juan Carlos Portantiero, José Aricó o René Zavaleta están presentes en sus reflexiones, de allí que su presencia sirva también para fortalecer los diálogos entre latinoamericanos e italianos interesados en el legado gramsciano.

América Latina es un territorio de múltiples lecturas de Gramsci, ¿cómo ven el estado de esos debates en la actualidad y en qué medida se incorporarán en las Jornadas?

Con mayor o menor apego a la letra gramsciana, es innegable que sus palabras han sido adoptadas como parte del debate teórico y político cotidiano en nuestra región. Desde hace algunas décadas esto no ha dejado de ser así, y las discusiones contemporáneas también dan cuenta de ello. Basta pensar, solo por dar un ejemplo, en la polémica en torno del neoliberalismo que se inició recientemente con un artículo de Jorge Alemán en Página 12, y que siguió con intervenciones de Eduardo Grüner y Horacio González, y luego con un artículo en este mismo medio. Gramsci no fue el centro de la discusión, sin embargo su nombre estuvo presente en cada uno de los textos, e incluso para sostener posiciones contrapuestas, de modo que su vigencia es innegable.
En esta dirección, las jornadas pretenden incorporar esta vitalidad –y heterogeneidad- de la discusión gramsciana en su agenda. Evidentemente, los procesos políticos latinoamericanos de los últimos años han puesto sobre la mesa problemas teóricos cruciales como el de la hegemonía, lo nacional-popular y la constitución de sujetos políticos, todas ellas cuestiones inmediatamente gramscianas. En este sentido, la actualidad de América Latina (y las categorías con las cuales la pensamos) se constituye como un tópico central para el evento, lo cual es visible a lo largo del programa, de modo que la polémica estará asegurada.

Uno de los objetivos que se anuncian en estas Jornadas es la refundación de la Asociación Gramsci en Argentina ¿de qué se trata este proyecto?

En realidad se trata de un homenaje a Emilio Corbière, quien fuera presidente de la Asociación Gramsci Argentina, y un gran animador de iniciativas gramscianas en el país. No podemos afirmar que las jornadas aseguren una refundación de la misma, pero sí tienen el propósito de insertarse en los debates internacionales que se vienen dando en torno de la obra de Gramsci, reuniendo aquí interesados en Gramsci de diversas tradiciones políticas y formas de trabajo. Por otra parte, el mismo Fabio Frosini es parte de la International Gramsci Society que auspicia, junto con el Instituto Gramsci de Roma, estas jornadas, y la IGS tiene asociaciones nacionales funcionando en varios países. Cualquiera sea el resultado “institucional” en esta materia de las jornadas, estamos convencidos que las lecturas gramscianas argentinas, por su densidad histórica y por sus contribuciones conceptuales, deben ser parte de estas iniciativas globales.






Temas relacionados

La Izquierda Debate   /    Antonio Gramsci   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO