Enfoque Rojo

NOTA

Jornadas de fotografía y debate

Una vez más la varieté audiovisual que impulsa la escuela de fotografía La Pajarera volvió a llenarse de imágenes, sonidos y palabras. En su primer jornada, sumó un condimento más, una charla debate a partir del trabajo del colectivo Enfoque Rojo.

Martes 23 de mayo | Edición del día

Una vez más la varieté audiovisual que impulsa la escuela de fotografía La Pajarera volvió a llenarse de imágenes, sonidos y palabras. En su primer jornada, sumó un condimento más, una charla debate a partir del trabajo del colectivo Enfoque Rojo.

Cerca de las 21:30 hrs, entre birras y risas, ya estaba colmada la sala de proyecciones y comenzó el primer bloque de la noche con la presentación de los trabajos de Javier Gamuglia, Brenda Carciochi (Mutancia), Roberta Mathias (Suburbios de Río de Janeiro), María Magdalena Cervellera (Autopistas I), Facundo Jalil (Proyecto Border), Carolina Costa (Sicilia), Majo Echarri y Lucía Blanco (Lo oscuro y lo privado).

Luego de una breve pausa para calentar el cuerpo con un vaso de vino y recargar el espíritu, arrancó el segundo bloque que tuvo en el centro al colectivo Enfoque Rojo presentando su trabajo “Mujeres Trabajadoras”, un reportaje multimedia que tiene como protagonista a Solange Ávila, trabajadora despedida de la multinacional Kromberg, fábrica de autopartes ubicada en el parque industrial de Garín.

El video hace foco en la historia de Solange, pero a través de ella busca retratar la realidad de miles de mujeres que día a día hacen frente a la doble explotación: por un lado cumplen con la jornada laboral para ganarse el sustento y luego, al salir de la fábrica, dedican gran parte del tiempo a la crianza de sus hijos y a las tareas del hogar. Este enorme esfuerzo que realizan a costa de “romper” sus cuerpos es el cruel reflejo de la explotación capitalista y la contra cara de una sociedad con profundas raíces machistas.

En un breve debate los y las integrantes de Enfoque Rojo contaron como se fue conformando esta agrupación que se apoya en lo mejor de la tradición de los reporteros gráficos como Robert Capa, que supieron unir su pasión por la fotografía con la organización política como dos herramientas poderosísimas para intervenir sobre la realidad.

“Nuestra fotografía busca golpear sobre la conciencia de los establecido y, desde una perspectiva de izquierda clasista, buscamos aportar con imágenes y conceptos, pero también con nuestro compromiso militante al conjunto de las luchas del movimiento obrero”

La varieté tuvo su cierre el sábado, con la presentación de más trabajos audiovisuales a cargo de César Gurrieri (Atraen), Marcela Villagrán (La palabra perdida), Cecilia Tampini (Campana), Nicolás Nebbia (Pinceladas proyectadas)
Célica Véliz, Glenda Lazart (Common Places), Carlos Ruíz Monasterio (Madre Mañana), Gilda Azema (Nostalgia), Virginia Robles (Vínculos).
En esta oportunidad los trabajos de Virginia Robles y César Gurrieri destacaron por su pulido uso del lenguaje y la creación de buenos climas emotivos.

"Vínculos" es un trabajo que comenzó como un ensayo personal en blanco y negro y con el transcurrir del tiempo fue ligándose al color... Son esos vínculos entre la imágenes, personajes...Son mis vínculos y ese intento de fusionarse en los dípticos tratando de conformar una sola imagen" nos cuenta Virginia.






Temas relacionados

Enfoque Rojo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO