Sociedad

SOCIEDAD

Jornada por la Educación Pública y Popular

Este martes 22 y como antesala a la Marcha Federal Educativa que se llevará a cabo el miércoles 23, la Coordinadora de Bachilleratos Populares en lucha (CBPL) convoca a una concentración frente al Congreso.

Lunes 21 de mayo de 2018 | 15:59

El próximo miércoles 23 se realizará la segunda Marcha Federal Educativa en la cual, como ocurrió el año pasado, marcharán docentes de todos los puntos del país para confluir en un masivo acto a realizarse en Plaza de Mayo.

Cabe destacar que la movilización será en el marco de un paro nacional docente convocado por UTE-CTERA con cese de actividades y tendrá como consignas exigir la paritaria nacional docente, una nueva ley de financiamiento educativo y la defensa de los Institutos Superiores.

Un día antes y como se repite años tras año, la Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha convoca a una concentración (en esta oportunidad será frente al Congreso) que comenzará a las 16 hs. Y se extenderá hasta las 20 hs. aproximadamente.

En esta oportunidad se hará un festival del cual van a participar bandas en vivo con un escenario montado en la plaza de los dos Congresos.

La Coordinadora de Bachilleratos Populares lucha por un reconocimiento postergado de siete bachilleratos que se encuentran actualmente funcionando; la validez nacional de los títulos emitidos; salarios para los docentes; boleto estudiantil y viandas para los alumnos y un financiamiento integral por parte del Estado.

El no reconocimiento de los bachilleratos populares genera una imposibilidad en la emisión de títulos para los estudiantes. Como así también de inscripción a becas y acceso al boleto estudiantil.

Otro punto importante es la necesidad de un financiamiento integral que contemple infraestructura, mobiliario, materiales de trabajo y estudio ya que los bachilleratos populares funcionan gracias a la autogestión.

También se repudiará fervientemente el proyecto Unicaba que contempla el cierre de 29 profesorados superiores de formación docente, como así también el desmantelamiento de distintas sedes donde funciona el plan FinEs.

¿Por qué es importante defender la educación popular?

Los bachilleratos populares representan el 25% de la educación destinada para jóvenes y adultos que quedaron excluidos del sistema educativo formal.

Nacieron después de la crisis del 2001 y hace más de diez años construyen un modelo de educación popular, creando escuelas en los territorios más relegados.
En la actualidad suman más de un centenar de experiencias educativas en todo el país, con miles de docentes y estudiantes.

Además de la importancia que representa en cuanto a inclusión educativa, la educación popular implica la construcción de una alternativa al cuestionado modelo de educación formal, donde el docente es el “dueño del conocimiento” y su función es la de “depositar” esos saberes en el alumno.
Configurando de esta manera una relación verticalista y desigual.

La educación popular plantea por el contrario “la aprehensión crítica del conocimiento significativo a través de la relación dialógica. Es la escuela que estimula al alumno a preguntar, a criticar, a crear; donde se propone la construcción del conocimiento colectivo, articulando el saber popular y el saber crítico, científico, mediados por las experiencias del mundo”.

Según palabras de Paulo Freire, máximo referente de esta corriente educativa.







Temas relacionados

Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO