Sociedad

Suteba La Matanza

Jornada nacional: los docentes movilizaron contra la precarización y por la vivienda

En el transcurso del día sectores de trabajadores en lucha y la izquierda participaron de la marcha convocada por el Plenario del Sindicalismo Combativo que continuó en el Obelisco dándole la voz a todos los sectores agraviados. Las y los docentes expresaron: tierra para vivir y no al desalojo.

Lara Paula

Docente | PTS

Jueves 17 de septiembre | 22:38

Obelisco: confluyeron las voces de todos los agraviados

Ganamos las calles. La gran jornada empezó a las 15 con una caravana, movilización y acto en Plaza de Mayo. Los reclamos que se escucharon fueron por el derecho a la vivienda de los que se ven en la necesidad de tomar tierras para vivir, como se vio en los últimos días. Las familias de Guernica y el barrio Los Ceibos, en González Catán reciben como respuesta de parte del gobierno represión, balas y criminalización. Esas familias, como tantas otras, tienen que triunfar. Baradel y el Suteba provincial debería estar a la cabeza de los reclamos. Deberían convocar a asambleas para decidir un plan de lucha para unir los reclamos docentes y los de las familias de los estudiantes.

El Suteba La Matanza viene de hacer una acción solidaria por los vecinos sin tierras del kilómetro 32, como también son parte del reclamo por justicia por Lucas Verón. Los familiares de este último, como los vecinos sin tierra participaron de la movilización y tuvieron voz en el gran acto con el que continuó la acción a las 18 horas en el Obelisco, con un saludo de Nicolás del Caño, Celeste Fierro, entre otros.

Los vecinos sin tierra de Gonzalez Catán
Los vecinos sin tierra de Gonzalez Catán

Te puede interesar: Suteba La Matanza llevó su solidaridad a vecinos de la toma de Los Ceibos

#NiUnaMenosSinVivienda, #NoAlDesalojo y #TierraParaVivir

Los docentes saben de primera mano cómo la están pasando los chicos , porque son sus alumnos y sus mamás y sus papás los que hoy no tienen casa por no poder pagar un alquiler. La crisis tiene cara de mujer y ellas son las que están al frente peleando por tener un pedacito de tierra. Los docentes mostraron carteles que decían “Tarea para ¿qué casa? No al desalojo”.

Los docentes dicen "Basta de represión"
Los docentes dicen "Basta de represión"

También los reclamos de la precarización docente tuvieron su protagonismo: “hay docentes sin trabajo y estudiantes sin docente”. Hace meses vienen reclamando la apertura de los actos públicos virtuales sin restricciones.

Solidaridad con los vecinos
Solidaridad con los vecinos

Para nuestros pibes, precarización y gatillo fácil

Las y los docentes también reclamaron contra el gatillo fácil que sufren los estudiantes de los barrios. Justicia por Facundo fue un grito repetido. La familia de Lucas Verón también subió al escenario contra el abuso policial y en pedido de justicia. Esos y otros casos más se reflejaron en el acto.

No al desalojo
No al desalojo

Como señalaron Myriam Bregman y Nicolás del Caño, lo que empezó como una crisis sanitaria hoy es una crisis social. A comienzo de año el frente de izquierda presentó el proyecto para gravar a las grandes fortunas de los bancos y las empresas, y hoy el oficialismo presenta otro, que es reducido y recién lo está tratando. Esas tierras se deben declarar de utilidad pública y que el dinero sea destinado a esas mamás que tienen que vivir en una casilla, con un salario de emergencia de 30 mil pesos para ellas y cada trabajador que lo necesite sobre la base de ese impuesto. Es una urgencia.

Obelisco: la voz de todos los agraviados
Obelisco: la voz de todos los agraviados

Fuera Berni y Justicia por Facundo

El cierre de este emotivo acto lo hizo la mamá de Facundo Castro que, al grito de Fuera Berni recibió un gran apoyo en su lucha y la lucha de todos que estan peleando hoy por una casita.

Te puede interesar:Ganamos las calles: gran jornada en apoyo a todas las luchas

El suteba La Matanza y la agrupación Marrón- PTS participaron con la convicción de que la derecha no puede ganar las calles y que a las demandas por un derecho tan básico como un pedazo de tierra para tener una vivienda digna las van a defender hasta el final. El gatillo fácil, la precarización laboral y de la vida y todos los ataques de los trabajadores, y especialmente los jóvenes, también.







Temas relacionados

Toma de tierras   /    #NiUnaMenos   /    Suteba   /    Juventud precarizada   /    Roberto Baradel   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO