Mundo Obrero

LA PLATA

Jornada familiar en apoyo a los choferes de las líneas ESTE y 520

En el acampe de ruta 11 km 8 las mujeres e hijos de los trabajadores del transporte en lucha se hicieron presentes para acercar su apoyo y pasar el día junto a ellos. Retratos y voces de una jornada solidaria.

Sábado 22 de octubre de 2016 | 23:52

Fotos: Alejandra Toledo

Un centenar de personas, entre ellas varias mujeres e hijos de los choferes de la línea ESTE, se hicieron presente en el acampe que ya lleva seis días de resistencia. También recibieron la solidaridad de choferes de otras líneas, jóvenes estudiantes, trabajadores y vecinos.

Mientras hay un impasse en la negociaciones con la empresa y con el gremio UTA -La próxima reunión se llevará a acabo el próximo martes en el Ministerio de Trabajo- la pelea de los choferes se fortalece con cada vez más adhesión de la población. Los videos , las notas que se replican por miles y estas jornadas de apoyo son demostración de ello.

Después de almorzar todos juntos, las mujeres se organizaron para pintar banderas y, entre mates y torta, compartieron vivencias y pensaron formas de organización. Alicia opinó "Fue una experiencia buena, se pudo compartir con los hijos, la familia, fue una jornada pacífica y siempre apoyando la causa por la reincorporación de los despedidos, contra la persecución y por que puedan elegir delegados que realmente los representen". Una de las banderas que pintaron denuncia el abandono de la UTA, que los llenó de promesas incumplidas: UTA ausente. Trabajadores y familias, presente!, quedó plasmado.

Mientras transcurría la tarde los chicos jugaron y armaron una batucada que le puso el ritmo de bombos y redoblantes, pintaron carteles en apoyo a sus padres y llenaron de colores los micros estacionados. Erica, esposa de uno de los choferes despedidos, aseguró "la experiencia de hoy me encantó estuvo bueno conocer las familias, saber cuáles son las necesidades de cada una, que es lo que esperan y más que nada saber que estamos apoyando a nuestros maridos que nos necesitan más que nunca y vamos a estar con ellos, vamos a estar firmes, vamos a hacer lo posible para que cada vez seamos más las mujeres y que ellos vean que no están solos, que vamos a defender juntos sus derechos".

Para finalizar la jornada, los trabajadores se organizaron en asamblea, en donde participaron y tomaron la palabra choferes que vinieron a traer su apoyo desde Capital Federal y Gran Buenos Aires. Esteban de la 60, una vez terminada la reunión, contó: "Hoy vinimos a apoyar a los trabajadores que están en lucha. Estamos convencidos de que unidos es de la única forma que podemos enfrentar estos monopolios del transporte, amparados por el Estado, que permite que sean cada vez más grandes y tengan cada vez más impunidad. Vinimos para que los trabajadores de la ESTE no se sientan solos en esta lucha, porque la verdad es que nos sentimos muy identificados con todos los problemas que ellos están atravesando, que en definitiva, son los mismos que pasamos todo los choferes en toda la Argentina", y agregó , "la jornada de hoy fue fortalecedora, que apoyen las familias es fundamental. Nosotros tenemos un lema en la empresa: donde hay una mujer que avanza ningún hombre retrocede, sabemos que las mujeres también son el sosten de la familia y por lo general son las más luchadoras", aseguró Esteban.







Temas relacionados

La Plata   /    Transporte   /    UTA   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO