Cultura

CONFLICTO DOCENTE

Jornada en apoyo a la lucha docente de Neuquén: “Arte, educación y política en la calle”

En el marco de la lucha en Defensa de la Educación Pública las instituciones artísticas de Junín de los andes CIArt N°3 y Escuela de Música impulsaron una jornada artística abierta a la comunidad.

Jueves 10 de mayo | 19:34

1 / 2

La jornada artística se desarrolló el día miércoles 9 de Mayo entre las 10 y las 17 horas, con ensambles musicales, danza y expresión corporal, ambos compuestos por estudiantes y docentes, taller de stencil, pinturas en vivo, tortas fritas, se juntaron firmas en apoyo al proyecto de quita de subsidios a las escuelas privadas que cobran cuota obligatoria, se realizó un “pañuelazo” por el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo legal, segura y gratuita, pintada de banderas, carteles y panfleteada convocando al abrazo simbólico a uno de los tantos jardines de la provincia que aún no se terminan de construir.

Artística dejó demostrado el camino a seguir, que es fortalecer la unidad de la comunidad educativa, familia, estudiantes y docentes, un gran movimiento que defienda la Educación Pública frente al vaciamiento de los gobiernos provincial y nacional.

En La Izquierda Diario entrevistamos a Raúl y Agustín, Director y Vice Director de la Escuela de Música y Suyai, Directora del CIArt Nº 3.

¿Cómo surge esta propuesta de una jornada artística?

  •  Suyai: “En el marco de la lucha en defensa de la educación pública, decidimos hacer una protesta activa desde lo que nosotros conocemos, que es el arte y manifestarnos y expresarnos abiertamente, invitando a toda la comunidad desde música en vivo, plástica y expresión corporal.
  •  Raúl: “Realizamos pintadas, stencil, pasamos un momento juntos compartiendo entre instituciones, hicimos bastante reflexión, participaron niños/as, trabajamos el tema con ellos/as y con las personas que se acercaban estuvimos charlando la situación que vivimos actualmente. La idea es mostrar ésta parte de la educación que a veces se deja un poco de lado, desde la escuela lo sufrimos desde hace un par de años porque no nos creaban las horas cátedra para un plan nuevo que es el FOBA, así que tuvimos que salir a la calle para que nos escuchen y además es una escuela que necesita muchos insumos, instrumentos y accesorios para los estudiantes y no tenemos ningún sustento, el gobierno no nos da subsidios, ni nada, para poder, nosotros, abarcar esa parte, moviéndonos de manera un poco particular haciendo eventos y todo lo que se pueda para mejorar nuestra institución. Es una escuela que tiene alrededor de 25 años, hoy en día nos queda chica, cada año se suman más estudiantes, el espacio es mínimo y es muy difícil conseguir que nos amplíen una o dos aulas para poder trabajar un poco más cómodos”.
  •  Suyai: “sumándome a lo que dice Raúl, el CIArt también nos queda muy chico, existe desde el año 1981 y la verdad es que ampliación no hemos tenido nunca, tenemos un edificio que pasó de oficinas en oficinas, fue jardín, morgue, mutual, hasta que llegó a ser CIArt, pero la verdad es que las aulas son muy chiquitas en su mayoría; terreno para ampliar hay, hemos hecho planos y proyectos a lo largo de estos años y todavía no se ha generado ninguna ampliación, y de igual forma con los insumos o materiales que son muchísimos para el arte, también hemos tenido que fabricar mesas para trabajar como corresponde”.
  •  Raúl: “hoy por suerte salió el sol y se pudo llevar a cabo toda esta muestra con estudiantes, profesores y los vecinos que es acercaron. La cuestión es visibilizar toda esta lucha en general y nosotros mostrar nuestra parte”.

    ¿Cómo continúa la actividad del día?

  •  Suyai: “nos sumamos al abrazo simbólico al jardín que se comenzó a construir hace casi dos años y está en estructura, no tiene ni paredes ni techo, así que toda la comunidad está invitada y vamos a hacer este abrazo simbólico para visibilizar esto que queremos que se termine”






    Temas relacionados

    Neuquén   /    Educación   /    Cultura   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO