Internacional

ALEMANIA JUVENTUD

Jornada de lucha estudiantil contra el racismo en Alemania

Comités locales de estudiantes secundarios y universitarios junto a grupos antiracistas, de refugiados y de izquierda convocan movilizaciones y huelgas estudiantiles en seis ciudades.

Peter Robe

Berlín | @robe_peter

Miércoles 28 de septiembre de 2016 | 21:18

Cada día, el clima reaccionario se cobra nuevas víctimas. La semana pasada cientos de nazis se reunieron durante varios días en la ciudad sajona de Bautzen para atacar a los refugiados. El lunes hubo dos atentados de grupos de extrema derecha en Dresde con bombas, uno frente a una mezquita.

El giro derechista también tiene su expresión a nivel electoral, donde la derechista Alternativa por Alemania (AfD) gana elección tras elección, con resultados muy altos entre el 14 por ciento en Berlín y el 22 por ciento en la región norteña de Mecklenburgo Pomerania Occidental. Con eso corren a derecha todo el debate político, obligando a los partidos del establishment a tomar cada una de sus demandas.

Esto se refleja en los recortes a los derechos de los refugiados, la restricción de las libertades democráticas y la militarización interior después de los atentados de Múnich y Ansbach. Todos los partidos parlamentarios, desde el partido de Merkel hasta el reformista de izquierda Die Linke, están de acuerdo en dar más recursos y personal a la policía y aumentar las deportaciones masivas.

Contra este giro derechista se está formando una resistencia, sobre todo en sectores de la juventud. Ya por quinta vez se organiza una jornada de lucha nacional con movilizaciones y huelgas estudiantiles en seis ciudades alemanas organizada por la alianza nacional “Juventud contra el racismo” y sus comités locales.

Como dice Tabea Winter de la Juventud Revolucionaria-Comunista: “Nos manifestaremos junto a los refugiados porque no nos da lo mismo su situación. Estamos junto a nuestros compañeros de colegio que no son tratados igual porque no tienen nombre alemán, estamos junto a nuestros amigos que serán deportados porque no nacieron aquí. ¡Todos nosotros nos manifestaremos el 29 de septiembre por un mundo sin fronteras, sin deportaciones ni guerra!”

Lo progresivo de esta plataforma es su carácter claramente antiimperialista y antigubernamental ya que no solo rechaza a la extrema derecha de la AfD, como también lo hace Die Linke, sino también al racismo estatal y sus deportaciones.

Será una jornada importante que, junto con la lucha de los refugiados en el Sendlinger Tor en Múnich, podría expresar una oposición de izquierda a la demagogia de la derecha y la política del gobierno.






Temas relacionados

Huelgas Alemania   /   Berlín    /   Racismo   /   Angela Merkel   /   Alemania   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO