Política

MUNDO OBRERO

Jornada de lucha de los ceramistas neuquinos sobre las rutas

El sindicato ceramista de Neuquén anunció que realizarán una volanteada en la rotonda frente a Zanón y en la ruta 22 en Cutral Có. El objetivo es informar a la comunidad la grave situación que atraviesan las gestiones obreras y exigir respuestas al gobierno.

Miércoles 30 de octubre | 17:30

Los obreros y obreros ceramistas anunciaron en conferencia de prensa que el jueves 31 se subirán a las rutas para realizar una volanteada frente a las cerámicas Zanon y Neuquén y en la ruta 22 frente a la Cerámica Stefani de Cutral Có.

Andrés Blanco, secretario adjunto del sindicato ceramista informó que el objetivo es transmitir a la comunidad la acuciante situación que están atravesando las gestiones obreras y el riesgo que corren los más de cuatrocientos puestos de trabajo.

"Tenemos bien claro que estamos enfrentando el ajuste y que nuestra fortaleza está en mantenernos en la calle. Dando la pelea para sostener el plato de comida de nuestras familias", señaló. "Hoy 30 de octubre además queríamos homenajear en el día de los ceramistas, a los 19 compañeros y compañeras de la comisión interna de Cerámica Lozadur, en Boulogne, provincia de Buenos Aires, que fueron desaparecidos en la época de la dictadura".

"Para nosotros es una jornada muy importante de reflexión y creemos que el mejor homenaje que le podemos hacer a los compañeros, es mantener la lucha viva desde este sindicato recuperado y desde las gestiones obreras ceramistas acá de Neuquén".

Sobre la falta de respuestas por parte del Gobierno provincial dijo que "siguen pendientes todas las demandas que levantamos hace bastante tiempo, de atender la situación con los posibles cortes de gas a las tres gestiones obreras. El día de ayer hubo una escalada, después de las elecciones incluso teniendo en cuenta este análisis de que llegó la notificación a los compañeros de Cerámica Neuquén y Stefani de Cutral Có".

Blanco se refirió también a la causa penal contra las gestiones obreras y el amparo que presentó Camuzzi para cortar el suministro de gas haciendo uso de la fuerza pública de ser necesario. "Hicimos todas las gestiones para ser atendidos, conseguimos incluso de parte de la Secretaría de Hidrocarburos de Nación, la posibilidad de hacer una reunión tripartita, donde esté el gobierno provincial mediante un funcionario con responsabilidad, los trabajadores y el gobierno nacional para abordar integralmente esta situación que se ha profundizado en el último tiempo, para las gestiones obreras los servicios se han vuelto absolutamente impagables y esto es lo que viene asfixiando las gestiones obreras, ahogándonos permanentemente".

Los ceramistas proponen que a través de un crédito del IADEP para poder resolver cuestiones estructurales de las gestiones obreras, como así también un plan de obras públicas donde se contemple a las gestiones obreras para ser parte de las demandas sociales que han sido muy sentidas. "Un plan de obras públicas es un tema muy sentido, en este último tiempo han recrudecido, sobre todo en las tomas y en el barrio confluencia donde hubo una terrible represión, que hace salir a la luz este flagelo que sufrimos en la provincia de Vaca Muerta donde muchos no tienen gas, a nosotros nos quieren cortar el gas". Señala el dirigente ceramista.

Raúl Godoy, dirigente del PTS, dedicó un emotivo homenaje en redes sociales a los trabajadores desaparecidos, en este día del ceramista.

Ver esta publicación en Instagram

#DíaCeramista ¡Feliz día de lucha a mis compañeros y compañeras ceramistas! • Como cada 30 de octubre rendimos homenaje a los 19 obreros y obreras ceramistas de Lozadur, desaparecidos por la última dictadura genocida. • Y como lo escribimos en el estatuto de nuestro sindicato, retomando la tradición de esos obreros y obreras, renovamos nuestro compromiso de librar "una lucha consecuente por los legítimos intereses de la clase trabajadora y en alianza con los sectores populares elevar la conciencia de clase de los trabajadores y lograr una sociedad sin explotadores ni explotados". • • #Ceramistas #GestionesObreras #DefensaDeLasGestionesObreras

Una publicación compartida por Raúl Godoy (@raul_godoy_pts) el







Temas relacionados

Ceramistas   /    Gestiones obreras   /    SOECN   /    Zanon   /    Neuquén   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO