Política

SANTA FE

Jornada de lucha de docentes universitarios y trabajadores del CONICET

Desde las 10 de la mañana de hoy se realizó una actividad conjunta de trabajadores de la comunidad científica, docentes y estudiantes universitarios contra el vaciamiento y el ajuste.

Martes 10 de abril | 21:48

En el marco del día del Investigador Científico, y coincidiendo con el paro nacional por 48 horas de docentes universitarios nucleados en ambas federaciones CONADU y CONADU Histórica, ambos sectores de trabajadores llevaron a cabo una protesta en Boulevard. Los reclamos fueron por la apertura de paritarias en el caso de los docentes, la cual se encuentra vencida desde febrero, y contra el recorte de presupuesto, salarios, becas, jubilaciones, y por la reincorporación inmediata de todos los despedidos como reclamo de los trabajadores del CONICET.

“El ajuste del Gobierno se profundiza día a día, en todos los ámbitos del Estado y particularmente en el sector de Ciencia y Técnica. En CONICET en febrero han quedado en la calle 90 compañeros. Sumado al recorte del presupuesto, que fue votado en el congreso con complicidad de los bloques políticos que posan de opositores, se agrega el no cumplimiento de los fondos mínimos para el funcionamiento de los gastos corrientes de los institutos" sostuvo un trabajador en dialogo con este diario.

Asimismo agregó que "no se cumple con la efectivización de trabajadores que ganaron sus respectivos concursos, ni con los fondos para llevar adelante los proyectos de investigación; todo esto es posible por el rol cómplice de la burocracia de UPCN, que hace años que viene firmando convenios a la baja y ante estas situaciones se llama al silencio. Necesitamos estar movilizados en unidad con todos los sectores en lucha para hacer frente al ajuste. La toma del Ministerio a fines del 2016 y la lucha sostenida de los afectados, que logró frenar los despidos en aquel momento, así como la toma que están llevando adelante los trabajadores del INTI es el camino que debemos seguir” .

Lucas Rivas, estudiante de la UNL, llevó la solidaridad a los sectores en lucha. “Desde el PTS en el Frente de Izquierda celebramos la unidad que se expresó en esta actividad entre los docentes universitarios y los trabajadores del CONICET.
Creemos que esta es la vía en la que podemos ganarle al ajuste que el gobierno nacional y los gobernadores pretenden descargar sobre los trabajadores y la juventud. Por eso estamos impulsando desde las universidades comités en apoyo a la lucha docente y en defensa de la educación pública en conjunto con docentes” declaró.








Temas relacionados

Conicet   /    Santa Fe   /    Docentes   /    Salario   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO