Géneros y Sexualidades

México

#VIVASNOSQUEREMOS

Jornada de lucha contra los feminicidios

La huelga nacional de mujeres se extiende de las 11 de la mañana a las 5 de la tarde. Se realizó un mitin en el Ángel de la Independencia en el marco de una jornada internacional contra los feminicidios.

Miércoles 19 de octubre | 18:17

La convocatoria surgió en Argentina a partir del feminicidio de Lucía Pérez, una joven de 16 años. Ha encontrado eco en distintos países de Latinoamérica. Llega a México en un momento en que se incrementa la violencia contra las mujeres y con la herida fresca de los transfeminicidios de Alessa, Itzel y Paola.

En la Ciudad de México se llevaron a cabo concentraciones alrededor de el Ángel de la Independencia, en la avenida Reforma.

Abundaron los testimonios en el mitin: estoy aquí porque tengo miedo al salir temprano de casa y luego volver a ella, yo porque mataron a mi hija, yo porque me salvé de ser asesinada, yo porque estoy harta de la violencia en mi hogar, todas desde niñas todas sufrimos acoso sexual.

Desde el Ángel las manifestantes avanzaron hacia el Monumento de la Revolución, y luego llegaron al Palacio de Bellas Artes. Los mensajes de las pancartas son elocuentes: "vivas nos queremos", "a mi agresor no le reclamaron cómo se vestía", delimitan: "mi cuerpo, mi territorio". Bajo un sol ardiente, las manifestantes exigen un alto a la violencia machista y exigen justicia.

También se llevan a cabo protestas en otros puntos de la capital. En el Jardín Hidalgo, delegación Coyoacán, en el kiosco frente a la delegación Tlalpan, en el patio del Claustro de Sor Juana, centro histórico. En el Estado de México se realizó una concentración frente al palacio de gobierno en Naucalpan. En el estado de Morelos será en el zócalo de Tepoztlán, mientras que en Michoacán se llevará a cabo enfrente del Palacio de Gobierno en Morelia.

En León, Guanajuato, tiene lugar una manifestación entre las 15 y las 18 hs. en la zona centro. Se realizaron protestas también en la Plaza de Santo Domingo, Oaxaca, frente al palacio municipal en Mexicali, y otra frente al palacio de gobierno en Tijuana, ambas en Baja California, también frente al Congreso estatal en Hermosillo, Sonora, así como en la Plaza Lerdo, Xalapa, Veracruz y en el Jardín del Arte, en Puebla capital.




Temas relacionados

#VivasNosQueremos   /    Feminicidio   /    Géneros y Sexualidades   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO