Mundo Obrero

EDUCACIÓN

Jornada de CTERA: junto a los obreros de Pepsico la oposición exigió paro nacional y plan de lucha

Se realizó la concentración en el Congreso convocada por CTERA. La oposición de los SUTEBAS multicolores y Congresales de UTE de la Lista Marrón exigieron a la conducción que sea el comienzo de un plan de lucha y paro nacional. Gran apoyo a los trabajadores de Pepsico.

Gabriela Macauda

Secretaria general adjunta | Suteba Tigre

Jueves 24 de agosto de 2017 | Edición del día

Solo con los sindicatos porteños UTE y Ademys que estaban de paro y una delegación de distintas seccionales de CTERA, se concentraron unos dos mil docentes frente al Congreso de la Nación en el marco de la jornada de acción nacional bajo el lema “No al ajuste en educación”. La jornada se llevó a cabo a partir del mediodía. Las columnas de los docentes porteños confluyeron en el Congreso luego de una concentración frente al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, con el pedido de la apertura de la mesa salarial y con una fuerte denuncia al Proyecto de reforma de la Escuela Secundaria, llamado “Secundaria del Futuro”.

Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA planteó la necesidad de la apertura de paritaria nacional docente y el rechazó al “Plan Maestro” del Gobierno, que es para avanzar en una flexibilización laboral y la precarización de la educación.

Contradictoriamente no planteó como seguir y no se convocó a asambleas en todo el país para preparar un plan de lucha contra todas estas medidas de Macri y los gobernadores kirchneristas. Tampoco hubo mención a los docentes de Santa Cruzque en la reunión del martes pasado, tanto el Gobierno provincial de Alicia Kirchner como el nacional, ofrecieron el insólito 1% más de aumento a los docentes.

Te puede interesar: Las jornadas de acción de Ctera se tienen que transformar en un paro nacional y plan de lucha

Desde el palco donde se encontraban los Secretarios Generales, tomaron la palabra los compañeros y compañeras de Pepsico quienes saludaron y apoyaron la lucha de los docentes. Luis Medina, miembro de la Comisión Interna, remarcó la necesidad de que todos los sindicatos se pronuncien por la necesidad de un plan de lucha y paro nacional y la exigencia a todas las centrales sindicales para que le pongan fecha. También criticaron con dureza la movilización de la CGT del día lunes, ya que el triunvirato no llamó a medidas de lucha.

Eduardo López, Secretario General de UTE de los docentes porteños, planteó la necesidad de apoyar el pedido de expropiación de la fábrica Pepsico reclamado por los trabajadores y presentado por el Frente de Izquierda, y se comprometió a movilizar a los sindicatos el día que se trate el proyecto. La jornada cerró con el pedido de la Aparición con vida de Santiago Maldonado.

Desde la oposición de los SUTEBAS Multicolores, los Congresales de UTE de la Lista Marrón y miembros de la directiva de Ademys, se movilizaron críticamente hacia el Congreso. Allí exigieron a la conducción de Sonia Alesso que estas jornadas sean el comienzo de un plan de lucha y paro nacional, y la exigencia a todas las centrales sindicales que convoquen a un paro nacional de todos los trabajadores, para derrotar el ajuste de Macri y los Gobernadores.

Desde la Lista Marrón remarcaron que esta jornada no se lo han consultado a ningún docente, que no convocaron a asambleas en las escuelas y plenarios, para que definan entre todos cuando y como parar. Tampoco definieron como seguir sin el llamado a ninguna acción concreta. Tal como sus pares de la CGT, con quienes marcharon acríticamente el lunes sin la exigencia de paro y plan de lucha contra los despidos, la Ctera no piensa en parar el ajuste en educación y los diferentes ataques como el “Plan Maestro” con la fuerza de los trabajadores de la educación.
La Diputada Nacional del PTS del Frente de Izquierda Nathalia Gonzalez Seligra, miembro de la Comisión Directiva del SUTEBA Matanza, que fue quien presentó el proyecto de expropiación de la fábrica Pepsico, se hizo presente en la movilización en apoyo a los docentes combativos.







Temas relacionados

Ctera   /    Paro   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO