Política

Berisso

Jornada cultural a 41 años del golpe

Mañana a las 20 horas se presentará en Berisso, la obra “Mujeres con puño y letra” de Maine García y Cecilia Porfidio, hijas de desaparecidos. También habrá una charla con Manuela Carricondo, hija de desaparecidos y denunciante en la causa ABO.

Viernes 17 de marzo | 12:17

De cara a las jornadas culturales en el marco del 41 años del Golpe militar, entrevistamos a Maine García, hija de desaparecidos, querellante en la causa Esma III y una de las creadoras de la obra “Mujeres con puño y letra” que estará presentando su obra en Berisso y La Plata. También dialogamos con Manuela Carricondo, hija de desaparecidos y denunciante en la causa ABO. Ambas son militantes del PTS y el CeProDH.

-¿Cómo surgió la idea de la obra?

-Maine García: La obra la parimos una amiga y yo. Mi amiga se llama Cecilia Porfidio, que tiene a su mama, Beatriz Quiroga, desaparecida y su padre, Roberto Porfidio, es uno de los militantes asesinados en la casa donde secuestraron a Clara Anahí. Mi mamá, que se llamaba Matilde Itzigsohn y mi papa, Gustavo García Cappannini, también están desaparecidos. Justamente ayer se cumplieron 40 años del secuestro y desaparición de mi mamá.

Es un homenaje a nuestras madres y abuelas, que pese al dolor, al horror y a la espera, pudieron sacar fuerzas para criarnos. Y también a los 30 mil. En la obra leemos cartas de nuestras madres, que en el caso de mi mamá algunas estaban dirigidas a mi papá cuando ya se encontraba desaparecido. Lo hacemos desde la danza, porque las dos somos bailarinas, y desde la palabra, con textos de nuestras propias madres y textos creados por nosotras mismas. En la propuesta fusionamos la danza con un poco de teatralización. La idea es invitar a la reflexión cuando vemos funcionarios del gobierno que cuestionan si nuestros desparecidos están desaparecidos. Ese cuestionamiento a 41 años del golpe es una falta de respeto y es completamente repudiable. Por eso la consigna este año para las movilizaciones y para la jornada cultural es “Fue un genocidio, son 30 mil”.

-¿Por qué eligieron “Mujeres con puño y letra como título?

-MG: Fue una idea de Ceci, que cuando me lo propuso me encantó. Porque la obra trata de mujeres y quienes hacemos la obra somos mujeres. El puño tiene que ver con la lucha de nuestras madres, de nuestras abuelas y de toda una generación. Y la letra tiene que ver con las letras de ellas, sus propias palabras, ellas aparte eran muy lectoras y se expresaban muy bien a través de la palabra.

-Contanos un poco el sentido de la jornada.

-Manuela Carricondo: La jornada cultural surgió como idea para generar un espacio de reflexión, a través de la obra, sobre la necesidad de continuar la lucha de nuestros padres y denunciar la política del actual gobierno y de importantes medios de comunicación, que cuestionando el número de desaparecidos, habiendo propuesto hacer móvil el feriado del 24 de marzo y atacando a los organismos que hace años venimos peleando contra la impunidad de ayer y de hoy, buscan deslegitimar nuestra lucha y volver a la teoría de los dos demonios, tratando de imponer un nuevo punto final. También en mi caso, es un homenaje para los desaparecidos de la región, porque mis padres, Daniel Manuel Carricondo y Graciela Cristina verdecanna, eran oriundos de Berisso.

- ¿Cómo se preparan hacia el 24 de marzo?

- MC: Este 24 de marzo vamos a participar de la marcha independiente impulsada por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, bajo la consigna “Fue un genocidio, son 30 mil” para exigir Cárcel comùn perpetua y efectiva a Milani y a todos los genocidas, la apertura de los archivos de la dictadura, la restitución de la identidad de los niños apropiados y también vamos a denunciar el ajuste y la represión que el gobierno nacional y los gobiernos provinciales están aplicando. Creemos que es una cita de honor, por eso vamos a marchar junto a nuestros compañeros del PTS en el Frente de Izquierda.

Presentaciones:

  •  La Plata: viernes 17/3 a las 18.30 hs Casa Socialista “La Comuna” (12 y 46)
  •  Berisso: sábado 18/3 a las 20 hs Casa Socialista “Rebelión” (4 entre 168 y Montevideo)




    Temas relacionados

    Berisso   /    Golpe militar en Argentina   /    Desaparecidos   /    HIJOS   /    Centro cultural   /    CeProDH   /    Libertades Democráticas   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO