Géneros y Sexualidades

GENERO Y SEXUALIDADES

Jornada contra las violencias machistas en la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa

Este miércoles 31 de mayo, se dieron cita diferentes integrantes de la comunidad de la UAM Iztapalapa para realizar una importante Jornada contra las violencias machistas, a través de la cultura, contando con grupos musicales y un conversatorio en donde participaron distintos activistas.

Viernes 2 de junio | 20:49

1 / 1

Poco antes de la 1 de la tarde, comenzaban las actividades de lo que sería la primera actividad semestral de organización independiente contra las violencias machistas. Esto a raíz del asesinato de la compañera Lesvy Osorio en las inmediaciones de Ciudad Universitaria que trastocó la “normalidad” universitaria que quiere imponer la rectoría de la UNAM pero que resonó hasta otras universidades como es el caso de la UAM-I donde la situación de violencia también se vive y de manera cotidiana.

La jornada comenzó con un grupo musical solidario quien amenizó los jardines de la UAM, alrededor de decenas de compañeros que se acercaban, a su vez se montó una creativa exposición de arte, de la cual varios estudiantes pudieron apreciar, mientras que en los árboles que rodeaban el lugar del evento se montaron fotografías de compañeras asesinadas y desaparecidas, producto de la violencia que se vive en el país.

Pasando las dos de la tarde comenzó el conversatorio titulado “Feminicidio y violencias de Estado” donde participaron integrantes de la Caravana Nacional de Buscadoras, quienes relataron su experiencia a raíz de la desaparición de familiares en el momento de la desaparición de los 43 normalistas, encontrando cientos de cuerpos en fosas alrededor del país, mostrando la degradación de la supuesta democracia consensuada por el conjunto de los partidos.

A su vez María, integrante del café zapatista señalo las terribles consecuencias de la farsa de la guerra contra el narcotráfico que a más de 10 años ha sido motivo de desplazamiento y despojo de comunidades indígenas y pueblos originarios, además señaló puntualmente: “como en toda guerra, las mujeres se vuelven un botín”.

Finalmente, Isabel Vega integrante de la agrupación de mujeres Pan y Rosas mencionó que el feminicidio es la cúspide de una larga cadena de violencia contra las mujeres que, si bien es una situación de hace siglos, el capitalismo se ha beneficiado de esta violencia y no solo eso sino que la perpetúa, la amplifica y potencializa. Así mismo señaló que a diferencia de otras lecturas que califican estas situaciones, como aquellas donde el Estado “falla”, en realidad es este Estado perteneciente a la propia clase capitalista la que reproduce y propicia esta violencia no sólo física. sino de manera estructural.

Hizo hincapié en que el último periodo ha sido el de importantes luchas de las mujeres a nivel internacional, un ejemplo el último 8 de marzo, en donde se comprobó que lejos de ser una perspectiva victimizante de las mujeres, son un sector potencialmente revolucionario y combativo que empieza a dar sus primeras muestras de organización y lucha.

Debido a la mala suerte del clima lluvioso, el escenario tuvoe que ser cambiado repentinamente pero no fue impedimento para que cerraran el acto más grupos solidarios con la causa, como lo fue la gran actuación de Gajos de Luna, y para finalizar la internacionalmente conocida Maquila 69 quien cerró el acto denunciando la violencia en el norte del país, de donde son originarios.

Agradecemos la participación de tanto organizadores como participantes y los incitamos a las próximas convocatorias con el fin de ir tejiendo una organización desde la base además de invitarlos a estar al pendientes de ellas.






Temas relacionados

Comités de Pan y Rosas   /   Violencia machista   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO