Cultura

GESTIONES OBRERAS

Jornada artística callejera por Zanón

El domingo 13 de noviembre se llevó a cabo en la Fiesta de arte popular callejero de la ciudad de Neuquén una jornada colectiva de grabado en defensa de la gestión obrera, convocada por la Asociación Neuquina de Artistas Plásticos (ANAP).

Marina Vago

A.N.A.P

Martes 15 de noviembre de 2016 | 11:24

Fotos - Nadia Chapochnikoff

En el marco de los 15 años de la gestión obrera de Zanón y comprendiendo la difícil situación por la que están atravesando las obreras y los obreros, surgió la necesidad entre un grupo de artistas plásticxs de activar una serie de acciones solidarias en consonancia con otras acciones artísticas que ya se están desarrollando en la región por la defensa de la gestión obrera y para exigir al gobierno nacional y provincial el otorgamiento del crédito urgente para la renovación tecnológica que les permita seguir produciendo y sostener los puestos de trabajo.

Con el objetivo de revalorizar estos 15 años de lucha, visibilizar la situación actual de la fábrica y afectar la sensibilidad de la sociedad invitándola a tomar en sus manos la defensa de la gestión obrera de la fábrica del pueblo, así como también aportar al fondo de lucha, se convocó desde ANAP a todos los y las artistas interesados en sumarse a esta actividad, para participar generando nuevas imágenes o resignificando obras anteriores.

Mas de 15 artistas pusieron sus obras a disposición de la lucha de Zanon. Luego de dos jornadas intensas de trabajo previas al encuentro en la Feria, a partir de las estampas realizadas se pudo difundir la situación de la fábrica, y muchas personas colaboraron haciendo un aporte solidario, aporte que fue donado al fondo de lucha, llevándose a cambio una obra de arte original. Además se mostró el proceso de producción del grabado, ya que se llevó la prensa a la calle, pudiendo la gente involucrarse en este proceso, estampando sus remeras, conociendo la técnica, herramientas etc, en constante dialogo con los artistas y obreros.

ANAP se solidariza con los trabajadores y convoca a artistas plásticos a involucrarse en estas acciones colectivas e intentar darle continuidad a lo que fue la gesta, allá por 2008 de “Artistas por Zanón” bajo la campaña por la expropiación definitiva, y actualmente en este escenario acompañando el legítimo reclamo por el crédito para la renovación tecnológica, en defensa de los puestos de trabajo, porque Zanón es del pueblo.




Temas relacionados

Artistas por Zanon   /    #EnDefensaDeZanonYMadyGraf   /    Zanon   /    Neuquén   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO