Internacional

PUEBLO MAPUCHE

Jornada Internacional de Lucha por la Liberación de la Machi Francisca Linconao

Miembros del pueblo mapuche, organizaciones sociales, políticas, gremiales y de derechos humanos se concentraron frente al Consulado de Chile en Neuquén para exigir la libertad inmediata a la Machi Francisca Linconao Huircapan.

Martes 3 de enero | 17:19

En el marco de una Jornada Internacional de Lucha por la Liberación de la Machi Francisca Linconao para exigir su inmediata libertad, las radios comunitarias Antena Libre y Zona Libre transmitieron en vivo desde el Consulado chileno. Participaron miembros del pueblo mapuche, representantes de las directivas de ATEN Capital y Plottier, de la agrupación Bordó Marrón del Sindicato Ceramista, del Centro de Estudiantes de Bellas Artes, del Frente de Organizaciones en Lucha, de organizaciones políticas como el Partido Obrero y el PTS del Frente de Izquierda, el MST, la agrupación de Mujeres Pan y Rosas, entre otras organizaciones solidarias.
Cerca del mediodía entregaron a las autoridades del consulado una nota donde denuncian que la judicialización y encarcelamiento de la Machi Francisca es “parte de una política sistemática de persecución al pueblo mapuche”, por parte del Estado chileno. También denuncian que la criminalizan por ser una “mujer pobre y luchadora que defiende el Cerro Rahue y el Bosque Nativo de la voracidad de las empresas” y que el encarcelamiento desde hace 9 meses, sin pruebas y por un delito que no cometió, es posibilitado por la ley antiterrorista que en Chile se viene aplicando en “mayor medida contra integrantes del pueblo mapuche”.

Hace 12 días la Corte de Apelaciones de Temuco decretó que la Machi Francisca tenía que volver a la cárcel. Desde ese día mantiene una huelga de hambre líquida. Su salud se encentra deteriorada. “Desde el Departamento de DDHH del Colegio de Profesionales de Chile se afirmó que la Machi solo cuenta con pocos días por lo cual es urgente que los funcionarios del Estado tomen las medidas correspondientes. La Corte Suprema de Justicia de Chile, debe dictaminar en las próximas horas acerca del recurso de amparo interpuesto por los abogados de la Machi y resolver urgente su libertad”, exigieron las organizaciones firmantes de la nota.

“La machi Francisca no ha visto alternativa: Libertad o Muerte, han sido sus palabras, su decisión es hasta las últimas consecuencias. El encarcelamiento de la machi pasará a la historia como un grito desesperado del pueblo mapuche buscando libertad, libertad para hacer su rogativa, libertad para sanar a los enfermos con su lawen (plantas medicinales), libertad para guiar a todos los seres que la necesiten, libertad para seguir siendo mapuche en su propio territorio”, denunciaron desde la red de Apoyo Machi Francisca Linconao Huircapan.

A través de un comunicado llamaron a movilizarse por justicia: “No podemos seguir presenciando esta violencia tan descarada y aberrante hacia una mujer, hacia una autoridad del pueblo mapuche. El llamado es firme y claro. Llamamos a todas las personas mapuche y no mapuche a movilizarse a ser activos en la exigencia de justicia”.

Por su parte Andrés Blanco, Secretario Adjunto del Sindicato Ceramista repudió el ataque que está sufriendo el pueblo mapuche “Nos sentimos hermanados en su lucha. Esta política de ataque a los derechos y libertades democráticas de los luchadores y luchadoras se está viviendo no solo en Chile sino también en Argentina. En nuestro país el ejemplo más concreto es Jujuy con represión, persecución a los que luchan y el encarcelamiento de Milagro Sala”. Al igual que la referente del PTS- Frente de Izquierda Graciela Frañol llamaron a “impulsar en la más amplia unidad una gran campaña internacional por la libertad de la Machi Francisca Linconao Huircapan” y de repudio a las leyes antiterroristas que se aplican de un lado y el otro de la frontera.






Temas relacionados

Pueblo Mapuche   /    Mapuche   /    Neuquén   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO