Cultura

DOCUMENTAL

Jornada Cultural frente al Incaa por los reclamos del sector documental

El próximo martes 8 de noviembre a las 15hs los documentalistas realizarán una Jornada Cultural frente al Incaa, Lima 319, Caba.

Jueves 3 de noviembre de 2016 | Edición del día

La propuesta surge de las Jornadas realizadas el pasado 3 de septiembre en La Manzana de las luces, donde más de 200 realizadores y técnicos del sector documental expresaron su descontento con aspectos de la política actual y manifestaron su voluntad de ponerse en movimiento para defender sus derechos.

Las asociaciones convocantes a la Jornada del 8 difundieron esta convocatoria:

El Sector Documental reunido en la Jornada de Reflexión y Propuestas de La Manzana de las Luces el pasado 3 de setiembre convoca a una Jornada Cultural ante el INCAA:

La Presidencia del Instituto Nacional de Cine (INCAA) anunció la llegada de un nuevo Plan de Fomento el 29 de septiembre pasado.
La presentación se basó en los lineamientos generales y no se detallaron los modos de implementación de dicho plan, sin dar respuesta tampoco al pedido del sector documental de la conformación de jurados transparentes y democráticos de la forma en que se constituyeron en los últimos nueve años, asegurando diversidad e igualdad de oportunidades a todos los documentalistas del país.
Luego de presentar nuestras propuestas y concretar una reunión con la Presidencia del INCAA el pasado 27 de mayo, las asociaciones de documentalistas no volvimos a ser convocados a pesar de pedir reiteradas veces una nueva reunión.
Por esto es necesario que se retome el dialogo a fin de promover y obtener un plan de fomento que pluralice y acreciente la cantidad de producciones tanto en la palabra como en los hechos.

Así, retomando nuestras propuestas, alentamos a efectivizar lo planteado desde marzo a la fecha:

● Participación de las asociaciones de documentalistas en la redacción y los modos de implementación del nuevo plan de fomento a fin de garantizar la continuidad y el crecimiento de la producción:
- Definir la incorporación de la vía digital al Plan, conservando sus actuales características- tanto productivas como financieras-, atando su monto al 10% del costo medio de película nacional.

  •  Precisar la situación del resto de las vías de fomento para el cine documental, incorporar la producción de óperas primas y clarificar cuales son los puntajes o antecedentes que van a ser necesarios para poder acceder a los proyectos de audiencia media para las películas documentales.

    ● Modificación de la Resolución 982 vigente (y sus modificatorias) o cualquier nueva resolución que rija al cine documental a futuro, para que los comités de evaluación de proyectos estén integrados a propuesta de las asociaciones nacionales de documentalistas y la Red Argentina de Documentalistas (RAD).

    A la fecha, consideramos que estos reclamos están sin respuesta. Y porque es nuestro deber ejercer una función responsable y activa que garantice los derechos de los y las documentalistas de todo el país sin distinción de orígenes territoriales o filiaciones políticas, convocamos a una Jornada Cultural el martes 8 de noviembre a las 15 horas en la puerta del INCAA, para construir juntos políticas consensuadas desde los y las documentalistas por el futuro de nuestro cine documental.

    Documentalistas reunidos en la Jornada de Reflexión y Propuestas en torno al Cine Documental Nacional de la Manzana de las luces

    Adhieren: RDI-DOCA-DOCU DAC- ADN -RAD-….siguen las firmas…..

    Video de convocatoria de DOCA:







    Temas relacionados

    Cine documental   /    DOCA   /    Cine   /    Cultura

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO