Política Chile

NACIONAL

Jorge Sharp y la represión al movimiento secundario ¿Qué está haciendo el frente amplio en la comisión de seguridad?

Edil del Frente Amplio participa en comisión ad hoc del gobierno y dice que es un error restarse de los espacios de diálogo. El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (Movimiento Autonomista), participa en la Comisión de Seguridad impulsada por el gobierno de Sebastián Piñera. Recalca que su bloque, si bien debe identificar los puntos de disenso, también debe ser capaz de reconocer donde se puede llegar a acuerdos nacionales. Mientras el alcalde emite estas declaraciones el movimiento secundario es reprimido brutalmente por fuerzas especiales de carabineros ¿Qué está haciendo el frente amplio e la comisión de seguridad de Piñera?

Alejandra Valderrama

Santiago, Chile

Miércoles 30 de mayo | 10:32

Hace unas semanas aparecía en el diario La tercera una entrevista al alcalde Jorge Sharp En donde se refería en relación a si participaría o no de los acuerdos nacionales del gobierno a lo que respondía “Estoy por ser capaz de identificar en este espacio puntos de acuerdo, pero también de disenso. Hay que entender que el Frente Amplio cuenta con una visión y un proyecto distinto al de la derecha, pero eso en ningún caso tiene que hacer restarnos de los espacios de diálogo con la derecha o con otras fuerzas. El FA tiene que tener la altura para poder abordar sin complejos el tema de la seguridad y otros temas. No es que esté contra la lógica de los acuerdos nacionales, pero los entiendo de manera distinta.” (1)

A un mes de iniciada la comisión de seguridad

El frente amplio por la vía de los hechos, legitimo la instancia propuesta por el gobierno que le permitió controlar la agenda política y dividir a la oposición. A un mes de iniciadas las comisiones pre legislativas cabe preguntarse ¿Qué está haciendo el frente amplio en la comisión de seguridad?
La “seguridad ciudadana”, la modernización de la policía y el fortalecimiento de los aspectos punitivos del Estado son parte de los objetivos del gobierno. Una línea histórica de la derecha pero que ahora puede profundizar reprimiendo con impunidad en manifestaciones sociales.

Los estudiantes secundarios y la represión

Destacados por su combatividad y organización, los estudiantes secundarios fueron los primeros en salir a movilizarse para denunciar las políticas precarizadoras del gobierno.

Esta semana fue emblemática la represión en el instituto nacional que se caracterizó por su brutalidad, al igual como sucedió en el liceo confederación suiza. En Valparaíso para el cambio de mando fue detenido y amenazado un estudiante secundario del liceo Eduardo de la barra.

Ha pasado un mes y el alcalde Jorge Sharp se ha callado la boca ante este tipo de situaciones ¿Qué objetivo tiene el alcalde “ciudadano” para colaborar en la comisión de seguridad que evidentemente tiene un carácter reaccionario? Con este gesto no solo legitima la iniciativa del gobierno si no que también le da chipe libre par que pueda reprimir sin ninguna oposición.

(1) http://www.latercera.com/politica/noticia/jorge-sharp-alcalde-valparaiso-fa-la-altura-poder-abordar-la-seguridad-sin-complejos/127408/






Temas relacionados

Jorge Sharp   /   municipalidades   /   Política Chile   /   Valparaíso   /   Secundarios   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO