Política Chile

Jorge Sharp: “El Frente Amplio tiene que asumir que su adversario político es la derecha”

En entrevista con el diario La Tercera, el alcalde porteño analizó el escenario tras la elección de Piñera como presidente y lanzó algunas líneas del camino que debe transitar el Frente Amplio en el próximo periodo.

Antonio Paez

Secretario Sindicato Starbucks

Miércoles 20 de diciembre de 2017

El mismo día que se cerraban las mesas de votación en Valparaíso Jorge Sharp twitteaba los resultados electorales de la comuna de la cual es alcalde. En la foto se podía observar la diferencia de 11 puntos entre Guillier y Piñera. Una señal de cómo la ciudad puerto había mantenido el compromiso de no votar por la derecha.

Aún así, los esfuerzos de varias figuras del Frente Amplio por presentar a Guillier como el “mal menor” y por lo tanto la opción para enfrentar a Piñera, no fueron suficientes.

Con los números sobre la mesa se inician los primeros balances de las elecciones. Ante la pregunta de la periodista de por qué había ganado la derecha, Sharp respondió: "Los resultados expresan un escenario donde el sentido común que propone la derecha consigue un apoyo amplio y eso se logra porque actualizan su propuesta para el país (…) sufre una actualización con la renovación generacional”.

También fue consultado sobre su visión en torno al fracaso electoral de la centro-izquierda, donde expresó que “los partidos que componen la centroizquierda perdieron sus ethos fundacionales, sus razones de ser” por lo que les correspondería refundar sus perspectivas político-ideológicas y redefinir el proyecto país que impulsarán además de las nuevas alianzas que podrían generarse.

A pesar de que en la misma entrevista Sharp reconoce que el “progresismo limitado” que impulsó la concertación/nueva mayoría, por casi 30 años, fracasó como alternativa política a la derecha, en el próximo periodo la redefinición por la que tendrán que optar estos partidos podría generar una revisión de las coaliciones electorales y parlamentarias.

Frente a la pregunta de si el PS o el PC podrían tener espacio en el Frente Amplio Sharp respondió: “Todo está por verse. Estamos viviendo un momento de definiciones estratégicas y creo que lo prudente es que veamos cómo esos debates, tanto el Partido Comunista y el Socialista como otros, se vayan dando”.






Temas relacionados

Elecciones 2017   /   Política Chile   /   Nueva Mayoría   /   Frente Amplio   /   Elecciones

Comentarios

DEJAR COMENTARIO