Política Chile

VALPARAISO

Jorge Sharp: “Apostamos a devolver los usos tradicionales de la arquitectura típica del barrio puerto”

En un reciente anuncio, el alcalde Jorge Sharp, informó que el municipio se encuentra estudiando la posibilidad de habilitar el edificio Tassara para arriendos sociales similares al proyecto en la comuna de Recoleta.

Antonio Paez

Secretario Sindicato Starbucks

Miércoles 14 de febrero | 07:08

En un reciente anuncio, el alcalde Jorge Sharp, informó que el municipio se encuentra estudiando la posibilidad de habilitar el edificio Tassara para arriendos sociales similares al proyecto en la comuna de Recoleta.

Durante la jornada de este lunes, el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, anunció que desde el municipio y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) se encuentran evaluando la posibilidad de recuperar el tradicional edificio “Tasarra” en pleno barrio puerto para arriendos sociales o familias afectadas por incendios.

El mencionado edificio, ubicado frente a la plaza Echaurren, data de finales del siglo XIX y se encuentra en un amplio estado de deterioro estructural en sus pisos superiores, que impide la utilización de la segunda planta y mantiene arriendos habitacionales en precarias condiciones en las plantas superiores. Mientras que la primera planta esta ubicado el tradicional bar Liberty (el más antiguo del puerto) además de algunos locales por sus costados.

El edificio Liberty, como le llaman los porteños, se encuentra en pleno epicentro del casco antiguo de Valparaíso. Cercano a la iglesia La Matriz y el Mercado Puerto (de próxima reapertura), es uno de los edificios que se encuentra en la “Zona de Conservación Histórica” declarado por la UNESCO, cuestión que no ha impedido su abandono durante décadas.

Según constato el diario La Tercera el modelo de recuperación contemplaría la construcción de 21 departamentos. El analista del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Fernando Jiménez, que asiste técnicamente el plan, explicó que “acá se busca fomentar una política de arriendo, a través de la recuperación de un edificio con problemas estructurales”. Jiménez añadió que los recursos para recuperar el edificio se buscarán a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).






Temas relacionados

Jorge Sharp   /   Política Chile   /   Valparaíso   /   Frente Amplio

Comentarios

DEJAR COMENTARIO