Géneros y Sexualidades

FEMICIDIO

Jorge Neuss: el empresario femicida vinculado al poder

El sábado se dio a conocer el femicidio de Silvia Saravia, cuyo autor fue su esposo Jorge Neuss, quien posterior al hecho se suicidó. Él era parte del conglomerado familiar Grupo Neuss, tuvo vínculos y negocios con distintos sectores de la política y empresarios del país.

Pablo Herón

@PhabloHeron

Lunes 12 de octubre | 19:54

El hecho ocurrió en el Martindale Country Club, ubicado en Pilar, zona norte del conurbano. Según las últimas novedades, para los peritos del caso se trató de un femicidio seguido de suicidio, llevados adelante con un revólver calibre .357 Magnum. En ese mismo country Fernando Farré asesinó a su esposa Claudia Schaefer en 2015, crimen por el que cumple una condena de prisión perpetua.

La gran repercusión mediática de este caso que involucra a un empresario ligado al poder, contrasta con la realidad que atraviesa la provincia Jujuy y no aparece en los grandes medios, donde tras cinco femicidios en un solo mes miles vienen marchando hace semanas por Ni una menos. Según el Observatorio Ahora que sí nos Ven en los primeros 9 meses del año se cometieron en el país 223 femicidios.

Te puede interesar: Volvieron a marchar por #NiUnaMenos en Jujuy: hubo cinco femicidios en un mes

De avisos funébres y amigos poderosos

En los avisos fúnebres del diario La Nación entre el domingo y el lunes el apellido “Neuss” aparece en casi 100 publicaciones. En la gran mayoría de las dedicatorias “que en paz descanses”, seguido al nombre de Jorge Neuss, el femicida, figura el de Silvia Saravia, la víctima. Tan solo cinco publicaciones fueron dedicadas a ella en soledad y otras dos directamente solo lo recordaron a él.

No hace falta aclarar que en ni una figura la palabra “femicidio” o algo que haga alusión a los hechos. Lo que sí llama la atención, son los nombres y apellidos de alta alcurnia que figuran entre los firmantes: dueños o presidentes de grandes empresas, políticos y hasta jueces. Entre ellos aparecen Daniel Funes de Rioja, actual vicepresidente de la UIA, Jorge Brito, empresario y dueño del banco Macro y José Luis Manzano, empresario y Ministro del Interior en los 90.

Almuerzo del Consejo Interamericano de Comercio y Producción. Fuente: Prensa CICyP

Una postal de lo que fue la vida de Jorge Neuss, quien llegó a ser el compañero de golf de nada más ni nada menos que el ex presidente Carlos Menem. Sus principales contactos con empresarios del país se daban en los almuerzos periódicos en el hotel Alvear del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP), organismo que tampoco se privó de dedicarle un aviso fúnebre. El pasado 5 de marzo llegó a formar parte de un almuerzo del CICYP donde se encontraban Alberto Fernández y empresarios como Daniel Funes de Rioja, el vicepresidente Miguel Acevedo, Eduardo Eurnekian y Gustavo Weiss. También era miembro activo del Americas Society – Council of the Americas.

Negocios con el Estado y corrupción

La empresa familiar tiene sus orígenes en el rubro de las gaseosas, en 1881 Herman Neuss fundó Soda Neuss Belgrano, compañía que se convirtió en la líder del mercado argentino. Actualmente el Grupo Neuss se diversificó abarcando también rubros como bienes raíces, viñedos, producción agropecuaria y hasta crianza de caballos de polo.

Jorge Neuss fue parte de iniciar en la empresa familiar la nueva rama de servicios para el sector público, la energía y los servicios financieros. Desde los 80’ se hicieron cargo del grupo junto a su hermano Germán.

El gobierno de Menem le otorga en 1997 la concesión del control del espectro radioeléctrico a la firma francesa Thales Spectrum, de la que Jorge Neuss era el socio local y presidente de la filial argentina. Una concesión que más tarde fue señalada de maniobras de corrupción con pliegos diseñados para que las licitaciones fueran ganadas por Thales Spectrum, el no monitoreo del dinero destinado a la empresas y falta de control por parte de los funcionarios del menemismo.

Jorge Neuss con Guillermo Dietrich. Fuente: Infobae

Una investigación publicada en el semanario francés Le Point, afirmó que se habían realizado giros ilegales a Suiza, Estado Unidos, Uruguay y otros paraísos fiscales por 25 millones de dólares. El juez federal Sergio Torrest estimó en 671 millonesde pesos la defraudación al Estado. Sin embargo el empresario fue sobreseído en 2011 por la Cámara Nacional de Casación.

Tras el nivel de exposición decidió tener un perfil menos público, sin embargo no dejó de hacer negocios con el Estado. Recibió contratos como el techado del Parque Roca, obras de infraestructura vial, y la remodelación de Puerto Madero. A partir de su vínculo con Guillermo Dietrich, quien fue Ministro de Transporte de la gestión macrista, consiguió la explotación de la Verificación Técnica Vehicular porteña (VTV) e intentó obtener la concesión de la terminal de ómnibus de Retiro cuya adjudicación quedó demorada por la pandemia.







Temas relacionados

Guillermo Dietrich   /    Carlos Menem   /    Empresarios   /    Corrupción   /    Femicidio   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO