Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Jorge Macri intenta quitarles derechos a los trabajadores municipales de Vicente López

Rodrigo Lescano

@lescano559

Miércoles 2 de diciembre de 2015 | Edición del día

Desde el lunes pasado la Asociación de trabajadores del Estado (ATE) y el sindicato de Municipales de Vicente López (SMVL) se encuentran en estado de alerta y movilización por el intento del intendente de Vicente López Jorge Macri de aprobar en el Concejo Deliberante de esta ciudad una reformulación del nuevo convenio colectivo de trabajo aprobado este año. Los cambios que pretende aplicar el intendente macrista implica retroceder en derechos conquistados y pone en peligro cientos de fuentes de trabajo.

Una de las causas del conflicto surge por la inclusión en el convenio colectivo actual fijado por la ley 14656 de un artículo del antiguo convenio colectivo que fue derogado el año pasado que permitiría al intendente declarar cuando sea necesario el “estado de emergencia económica” y de esta manera tendrá vía libre para despedir a los trabajadores que desee. Desde los sindicatos, consideran que esta medida no da certidumbre respecto de la estabilidad laboral del empleado público.

Los gremios cuestionan también que se quieren definir como “esenciales” las tareas que realizan los municipales de las áreas de salud, obras públicas y salud, prohibiéndose a estos el derecho a huelga. Otras de las modificaciones que quiere implementar el intendente del PRO es la creación de “extensión extra- laboral de tarea” por medio de la cual la jornada de 6hs que realizan diariamente cientos de trabajadores municipales que cobran entre 7000 y 8000 pesos pasaría a ser de 9hs cobrando el mismo sueldo. Es una manera de eliminar el régimen de horas extras y extender la jornada laboral, reteniendo así la intendencia con los fondos municipales destinados a horas extras.

Ante esta situación, ATE y el SMVL han convocado a su afiliados a una asamblea el próximo viernes 4/12 a las 11am en el hospital municipal Hussey de Vicente López para evaluar los pasos a seguir. Los gremios no dudan en tomar medidas en caso de que no se retroceda con este ataque a los derechos y organización de los trabajadores municipales.

Jorge Macri dijo hace semanas como demostramos aquí que su sueldo de 80 mil pesos mensuales no le alcanza para llegar a fin de mes. Ahora podemos ver que quiere aumentar su estándar de vida eliminando derechos de los trabajadores municipales de Vicente López que cobran el 10% de lo que cobra este funcionario público.







Temas relacionados

Contrato Colectivo de Trabajo (CCT)   /    Vicente López   /    Jorge Macri   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO