Cultura

MÚSICA // RECITAL

El concierto de Drexler en el Gran Rex y una canción para Santiago

El pasado jueves 19 en el Gran Rex el artista uruguayo inauguró una nueva serie de conciertos. Dedicó una canción a Santiago y fue aclamado por el público.

Martes 24 de octubre | 00:00

Fotografía: Luciana Lenti

El jueves 19 estuvimos en el primer recital de los cuatro programados por el músico uruguayo que, desde hace un mes, agotó todas las localidades del céntrico teatro. Allí presentó algunos temas de su nuevo disco "Salvavidas de hielo" y también, como era de esperar, repasó las canciones más conocidas de su repertorio que el fiel, y cada vez más amplio público porteño, esperaba escuchar.

Con un sólido quinteto, el show comenzó con el primer corte del nuevo CD: "Movimiento", un excelente tema que trata sobre los movimientos migratorios desde una perspectiva humanista y contraria a la tendencia xenófoba que impera en Europa donde el cantautor reside desde hace varios años. Con simples y bellos arreglos musicales, un buen diseño de luces y equilibrado sonido despertó rápidamente el entusiasmo del público.

Luego de esta presentación hizo mención a una "semana triste para los argentinos" en la que su show representaba un espacio de dos horas de descanso y disfrute fuera de ese mundo de violencia y dolor.

A mitad del show retomó la palabra y dijo que "quería dedicarle una canción a Santiago Maldonado... Les pido que hagamos un esfuerzo mínimo de abstracción... sé que es una semana jodida; sé que es muy difícil por muchas cosas, pero una vida es una vida en cualquier circunstancia... prestemos atención por un minuto a que es la vida de un pibe y que hay gente pasándolo mal... y su familia... y que todas las vidas merecen respeto vengan de donde vengan". Cuando mencionó a Santiago, muchos aplaudieron y vivaron efusivamente, otros gritaban "Santiago Maldonado... ¡Presente!".

Luego todo volvió a ser música con la canción dedicada, "Polvo de estrellas".

Podemos decir que "Salvavidas de hielo" es un gran disco, con mayor tiempo de elaboración, (luego de 3 años sin ingresar a estudios), de bellas canciones en las que predomina el elemento agua, compuestas y ejecutadas únicamente con guitarras, algo realmente novedoso y llamativo. Las percusiones que se escuchan fueron grabadas sobre las maderas de distintas guitarras, logrando un color atípico e innovador. Las claves de son y mezclas de ritmos acompañadas de armonías simples pero ricas en variaciones y arreglos, hacen de este un muy buen disco, con claras influencias de grandes compositores coterráneos del autor como Eduardo Mateo y Alfredo Zitarrosa, a las que se agrega el matiz claro y suave que la voz y el toque de Jorge Drexler suele imponer en sus melodías.








Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO