Política

SI ÉL LO DICE...

Jorge Asís: “El Gobierno con la RAM construye un enemigo imaginario”

El analista político dijo (ante un Fantino desconcertado) que Macri comete un error. El RAM “es una construcción que favorece a los que quieren construir un enemigo que no es tal”.

Jueves 30 de noviembre | 11:38

Probablemente Alejandro Fantino y los periodistas/operadores que pueblan su mesa cada noche por América no se imaginaron que la desautorización a parte de su trabajo viniera del propio frente interno. Especialistas en la materia como Daniel Santoro (una de las plumas de Clarín que más pescado podrido vendieron alrededor del Caso Maldonado), Fernando Carnota y Sergio Berensztein no se esperaban que con unas pocas definiciones un amigo de la casa dejara en off side más de un o de los informes que vienen lanzando desde la pantalla para demonizar y criminalizar a la comunidad mapuche.

Pasada la medianoche, en la sección “Café con Jorge Asís” que cada miércoles protagoniza con Fantino, el “Turquito” (como cariñosamente lo llama el conductor de “Animales Sueltos”) se despachó con algo inesperado para quienes estaban en el estudio. Fue mientras Fantino le decía que el Gobierno “está jugando bien en algunas cuestiones”.

  •  Construyen un enemigo imaginario, hermano. La construcción de los mapuches como enemigo es un error- lanzó Asís.
  •  ¿Pero cómo la construcción de un enemigo?- se puso serio Fantino.
  •  Construyen a los mapuches como enemigo. Una necesidad de un enemigo interno que es una tontería.

    Ahí el conductor creyó necesario pedirle alguna aclaración, ya que en definitiva el analista no sólo estaba cuestionando a los funcionarios de Cambiemos sino al propio staff del programa.

  •  No, pará Turco. No es la cuestión mapuche el enemigo. O sea, si hay un grupo, sea mapuche o sean fabricantes de pizza artesanal, que son anarquistas y donde yo me acerco como fuerza de seguridad o como Estado, me cagan a tiros...- reflexionó Fantino. Y enseguida Asís lo cortó en seco.
  •  Mirá, el RAM casi nada tiene que ver con los mapuches. Casi te diría que el RAM en algún aspecto es una construcción que favorece a los que quieren construir un enemigo que no es tal...

    Ahora quien cortó en seco fue Fantino. Pero para cambiar de tema. “Están enojados con vos dentro del Gobierno...”, le dijo el conductor, y no era para seguir hablando del tema mapuche sino para hablar de “la interna” de Cambiemos. Asís tampoco insistió mucho en el tema y ambos decidieron dar vuelta la página.

    ¿Cómo sabe Asís que el RAM es una “construcción” que favorece al Gobierno? ¿Y por qué piensa que esa construcción, alimentada a base de amalgamas informativas, datos falsos y generalidades que nunca se especifican, es un “error” de la Casa Rosada?

    Algo es seguro. Asís no se caracteriza por acercarse a las víctimas de la persecusión y represión estatal. Tampoco por investigar a fondo la criminalidad ejecutada desde el poder. Al contrario, sus fuentes privilegiadas son siempre los servicios de inteligencia, las propias fuerzas represivas y el funcionariato variopinto.

    Por eso más de un o una televidente pensó, al escuchar las reflexiones de Asís sobre la política del Gobierno de Macri sobre los reclamos mapuches en la Patagonia: “Si él lo dice...”








    Temas relacionados

    RAM   /    Alejandro Fantino   /    Libertades Democráticas   /    Río Negro   /    Chubut   /    Televisión   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO