Internacional

Jordania: renunció el primer ministro tras días de protestas contra el ajuste exigido por el FMI

El gobierno buscaba reducir el gasto fiscal, siguiendo recomendaciones del organismo internacional. El miércoles se había realizado una huelga general contra el gobierno.

Diego Sacchi

@sac_diego

Lunes 4 de junio | 09:49

El primer ministro de Jordania, Hani al Mulki, renunció este lunes después de una huelga general y tras varios días de protestas en todo el país contra un proyecto de ley impulsado por su Gobierno para aplicar una reforma tributaria.

Más información: Jordania: huelga general en contra de reforma tributaria dictada por el FMI

Al Mulki presentó su dimisión al rey de Jordania, Abdalá II, el cual solicitó al actual Ministro de Educación, Omar al Razaz, que forme un nuevo Ejecutivo. Desde la Casa Real jordana no ha confirmado oficialmente el pedido para la formación de un nuevo gobierno a Al Razaz.

De confirmarse la solicitud, el elegido como nuevo primer ministro trabajó en el Banco Mundial (BM), lo que es visto por la Casa Real como una ayuda para gestionar la actual crisis desatada por la aplicación de las medidas de austeridad dictadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La ley elaborada por el Gobierno de Al Mulki aplica un plan de austeridad tributaria aumentando el número de contribuyentes en un 6 %, rebajando el umbral de ingresos exigido para pagar el impuesto sobre la renta, además impone nuevos impuestos lo que ha llevado al aumento de productos básicos como el precio del pan, que subió entre el 67 % y el 100 %..

Las manifestaciones, que coinciden con el mes sagrado de ramadán, se producen durante la noche y de madrugada, desde el pasado jueves, después de que el miércoles se celebrara una huelga general de 24 horas, convocada por 33 sindicatos y asociaciones profesionales, que paralizó el país.

La renuncia del primer ministro había sido solicitada por decenas de diputados, que pidieron al rey que le apartara del cargo después de haber provocado esta situación que denominaron como "explosiva". Lo cierto es que la renuncia puede descomprimir por el momento las protestas, pero no dara un cierre a la crisis ya que el nuevo gobierno debe mantener el plan de ajuste fiscal.







Temas relacionados

Ajuste fiscal   /    Jordania   /    Ajuste   /    FMI   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO