Géneros y Sexualidades

NIUNAMENOS

Johana Ramallo: tres meses y te seguimos buscando

A 92 días de la desaparición de la madre, hija y amiga, se realizó en Plaza San Martín de la ciudad de La Plata, un festival cultural de denuncia y reclamo: ¡Devuelvan a Johana, Basta de redes de trata!

Viernes 27 de octubre | 14:50

Fotos: Joaquín Díaz Reck

A las 16.30 comenzó acercarse gente a 7 y 53, organizando el escenario, acomodándose para escuchar las bandas, impostando radios abiertas, todo para mostrar el enojo y descontento por la falta de respuesta del Estado. El acto no distinguió edades, ni géneros, el motivo central fue y sigue siendo la aparición con vida de Johana Ramallo.

Diferentes organizaciones de mujeres, derechos humanos, políticas y sociales, estuvieron apoyando el grito de protesta y lucha que sostiene la madre de Johana, Marta Ramallo. “¡Ahora! ¡Ahora! ¡Resulta indispensable, devuelvan a Johana el Estado es responsable!”, se escuchó una y otra vez.

A las 18 Superpiba, un trío de rock de mujeres terminó de tocar, le abrió paso a los poemas y a la lectura del documento en que se denunció estos tres eternos meses sin Johana, una justicia patriarcal, clasista, burocrática y cómplice, y un Estado Responsable.

La carátula de la causa recién se logró modificar hace unas semanas como “Trata de personas” gracias a "una lucha sostenida": marchas, tomas pacíficas del Consejo Provincial de la Mujer, y luego de la Fisalía, un mural en la institución donde Johana debía votar el domingo pasado, presentaciones judiciales e intentos para romper el cerco mediático.

Asimismo, se denunció las declaraciones en conferencia de prensa del intendente de La Plata, Julio Garro y de la diputada provincial electa, Carolina Píparo. "El impresentable intendente Julio Garro ni siquiera sabe tu nombre. Te llamó ’esta chica’ y le dió pena tu padre, ese que nunca tuviste. No sabe el señor intendente que tenés una hija, una madre, una familia y amigues que te esperamos cada día", sostuvieron "No sabe que a tu familia se le voló el techo de la casa a la que nunca fue, porque -aunque miente con total impunidad al decir que se ’pusieron a disposición de la familia’- ni una vez se acercó a tu barrio".

Sobre Carolina Píparo sostuvieron: "Se contactó con los familiares a través de la página de facebook, y ante nuestro pedido expreso de audiencia con María Eugenia Vidal, la diputada provincial estrella de Cambiemos respondió que no tenía llegada a la gobernadora y nos cerró la puerta en la cara". Además exclamaron, "la gobernadora se jacta de luchar contra el narco y cualquier tipo de delitos, pero los narcos siguen en el mismo lugar y a las pibas las siguen desapareciendo por pobres y por mujeres".

Acusaron además a la DDI de la Policía Bonaerense, las comisarías 9º de La Plata y de Villa Ponzati de Berisso como colaboradores de la explotación de personas pobres, mujeres, trans, travestis y pibes y a La Fiscalía Nº 2 de la provincia de Buenos Aires a cargo de la Doctora Bettina Lacki y el Juzgado de Garantías Nº 5 a cargo de la jueza Marcela Garmendia por "no tomar las medidas necesarias para realizar una búsqueda, una verdadera búsqueda que realmente quiera encontrarla".

En la lectura que se realizó en el escenario, Marta Ramallo acompañó la lectura de mujeres referentes de diferentes organizaciones que manifestaron su apoyo a las actividades desde el comienzo. Se continúa esperando avances en la causa y se seguirá movilizando y reuniendo fuerzas que luchen y se organicen para terminar con esta red de complicidad que "lejos de ser improvisadas, tienen un claro y sólido esquema de funcionamiento que les permite operar con total impunidad, garantizadas por el entramado corrupto con las instituciones policiales, judiciales y políticas a nivel local, provincial nacional e internacional".

Los integrantes de Artes Combinadas FBA UNLP ofrecieron la impresión en remeras, los colectivos Otra Óptica y Sado realizaron una exposición de fotografías en medio de la calle 7 cortada al tránsito por las más de 1000 personas que pasaron durante la tarde.

Tototomás y Néstor Olivero, ambos solistas llenaron de música el microcentro platense, también los poemas de Clara de Enjambre y Fishfirika. Alrededor de las 21 tocó el conjunto de percusión de mujeres Legüereales, después siguió tocando con un estilo murguero, Conventillo Nacional y cerró el evento La Gran Puta, una murga con estilo uruguayo integrada solo por mujeres que se sumaron al reclamo: "Somos cientos en las calles familiares, amigues, docentes, artistas, militantes, trabajadores que no nos vamos a acostumbrar".








Temas relacionados

Julio Garro   /    María Eugenia Vidal   /    #FueElEstado   /    Festival Mujeres y Derechos   /    La Plata   /    Redes de trata   /    Pan y Rosas   /    Festival   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO