Mundo Obrero

CORDOBA / JESÚS MARÍA

Jesús María: tras una ejemplar lucha trabajadores municipales conquistan aumento salarial

Con la unidad de todos los sectores de trabajo y tras una semana de paro, los municipales de Jesús María lograron una mejora en sus salarios.

Viernes 30 de agosto | 17:19

En la audiencia en el Ministerio de Trabajo de Córdoba, que tuvo lugar este mediodía, se firmó el acuerdo que implica un aumento de 10% desdoblado en septiembre (5 %) y noviembre (5%), la conquista de un monto por refrigerio de $1200 (para contratados y planta) y $1200 no remunerativo a noviembre para los que cobran menos de 22 mil pesos que serán remunerativos en los próximos meses.

"Hace 24 años que estoy en la municipalidad cobro un básico de 20 mil pesos que con los descuentos me queda en 16 mil pesos", explicó Aldo, un trabajador municipal. En tanto Javier, detalló el problema de los contratados, "soy contratado hace 17 años en la municipalidad, el municipio de Jesús María lleva años con sueldos bajos para los empleados, sumas en negro y con un montón de contratados, hay contratos transitorios, hay contratos de locación, hay muchas irregularidades que un día tendrán que salir a la luz y poner todo al día".

VER:Jesús María: trabajadores municipales continúan el paro en reclamo de salarios

Frente a la inmovilidad de los sindicatos ante la brutal devaluación y la consiguiente perdida del poder de compra de los salarios, la lucha de los municipales de Jesús María muestra que con unidad, organización desde abajo, movilización, paro y apoyo de la población es posible obtener conquistas y defender los derechos.

Una de las trabajadores de maestranza así lo expresaba, "hace 14 años que estoy contratada y con un sueldo muy bajo, pago alquiler, tengo hijas estudiando y se me hace muy difícil. Ellos se acomodan como quieren con una buena plata y nosotros estamos con una miseria que no nos alcanza para vivir, tenemos estudios que no nos reconocen, tenemos años de servicio y seguimos contratados. Nos hacen los contratos por un mes, por tres meses. Estamos acá luchando por eso. Es la primera vez que nosotras las mujeres de maestranza nos convocamos con los chicos al paro. Siempre teníamos miedo, porque nos amenazaban de que nos iban a rescindir el contrato. Esta vez nos unimos todas".

Orgullosas por el impacto que esta unidad tuvo en la lucha comentaron, mientras puertas adentro del Ministerio se llevaba adelante la audiencia, "para ellos fue el dolor más grande que las de maestranza nos uniéramos al paro, porque toda la municipalidad se queda sin servicio de limpieza, además el servicio de la noche es lo que mantiene la ciudad impecable. Nos han dicho que ahora, que estamos acá en Córdoba, han intentado sacar los camiones para limpiar. Si tienen plata para contratar un servicio privado que cobra por hora, cómo no tienen para aumentar nuestros salarios".

El intento de quebrar el paro contratando servicios privados había sido denunciado ayer en un comunicado dado a conocer por los trabajadores municipales

"Este es un gran ejemplo para las peleas que vienen, En una situación nacional donde las conducciones gremiales llaman a la pasividad mientras los salarios pierden poder de compra cada día por cada punto que el dólar sube, estxs trabajadorxs son un ejemplo de lucha y organización", expresó Laura Vilches legisladora del PTS en el Frente Izquierda Unidad.







Temas relacionados

Trabajadores municipales   /    Paro   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO