Mundo Obrero

CÓRDOBA

Jesús María: trabajadores de Guma denuncian pedido de desafuero a delegado

Concentraron esta mañana frente a la sede de Tribunales de Jesús María. Es en respaldo a Cesar Grande, delegado gremial, acusado por la empresa de negligencia.

Viernes 22 de septiembre | Edición del día

En la primera audiencia al juicio iniciado por la empresa Guma contra el trabajador y delegado gremial, Cesar Grande, por presunto mala manipulación de elementos en el trabajo, trabajadores y vecinos se hicieron presentes en la puerta de los Tribunales de Jesús María.

Matías Ibarra, delegado de los trabajadores de la planta jabonera, indicó que César Grande está denunciado por la empresa por una presunta negligencia pero que, tras esto lo que se esconde, es una maniobra de la patronal para terminar despidiendo a su compañero, pidiendo el desafuero del mismo y luego el “despido”.

Advirtió que el pedido de desafuero hacia su compañero de trabajo es una “represalia” por las denuncias que ellos realizaron ante el Ministerio de Trabajo por las falencias en cuanto a seguridad e higiene dentro de la planta. “Si hubo negligencia o mala manipulación dentro de la fábrica por parte de Grande se debió a la falta de inversión de la empresa en materia de elementos para seguridad, ya ha habido varios accidentes y un derrame de tóxicos que afectó a los vecinos”, remarcó.

Comunicado de los Trabajadores de Guma SA.

Los trabajadores de la empresa Guma (jaboneros, ubicada en Jesús María) después de años de sufrir despidos discriminatorios, maltrato, condiciones y ritmo de trabajo terribles, hace poco más de un año nos organizamos para hacer frente a esta situación, ya que después de trabajar 20 años en la empresa, más de la mitad del personal nos encontramos con serios problemas de salud, y al decidir reclamar por esto, sólo conseguimos la amenaza que se fue concretando, que los que nos animamos a reclamar, seríamos despedidos; y así fue cumpliendo Guma con su amenaza, despidiendo a trabajadores que presentaron el reclamo, encima, pagando la mitad de la indemnización.

Nunca Guma tuvo la intención de mejorar las condiciones de trabajo para evitar las enfermedades laborales, y cuando reclamamos, su respuesta fue DEJARNOS EN LA CALLE. Ante esto, decidimos organizarnos, para no permitir el doble atropello a nuestros Derechos, ante un nuevo despido paramos la fábrica por más de 3 turnos arrancando el compromiso de que no seguirían los despidos.

Los mismos que nos plantamos y organizamos la lucha nos organizamos como agrupación, y para seguir dando esta pelea, nos presentamos a la elección de interna y ganamos, nuestro programa se podría resumir en tres puntos, – unidad de los trabajadores, no a los despidos y todo se resuelve en asamblea, como jamás antes se hizo.

Desde que ganamos salimos por el reclamo de mejores condiciones de trabajo entre otras reivindicaciones, denunciando falta de medidas de seguridad e higiene que ponían en riesgo no sólo la seguridad y salud de los trabajadores, sino también la salud de los vecinos debido a derrame de líquidos contaminantes, como es de público conocimiento. Cada presentación, cada reclamo que presentó esta interna fue discutido y aprobado en asamblea y en muchos casos, acompañado por petitorios con la firma de la gran mayoría de los trabajadores.

Esto para la patronal de Guma es imperdonable ya que hoy tiene que respetar los ritmos establecidos por convenio, y ya no se puede manejar con la prepotencia que lo hacía, intentando terminar con esta nueva situación en la fábrica ahora ataca la organización de los trabajadores, iniciando juicio de desafuero, para despedir a uno de nuestros delegados -Cesar Grande-

Los trabajadores de Guma decimos No a este ataque y llamamos a todos los trabajadores de Córdoba a apoyarnos en esta pelea, en momentos que los planes de los empresarios avalados por el gobierno son suspensiones, aumentos en los ritmos de producción, despidos de trabajadores con antigüedad para ser reemplazados por contratados a mitad de sueldo, no podemos permitir este ataque, sería un muy mal precedente para todos los trabajadores. 

Por esto este viernes a las 9:30 hs concentramos en la puerta del juzgado de Jesús María, ya que es la primera audiencia del juicio, pedimos la solidaridad de todos en asistencia y firmando el petitorio que vamos a estar trabajando en los próximos días. 
TRABAJADORES DE GUMA






Temas relacionados

Accidentes laborales   /    Persecución antisindical   /    Guma S.A.   /    Despidos   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO