Internacional

INTERNAS DEL PARTIDO LABORISTA

Jeremy Corbyn podrá pelear por la conducción del partido laborista

Jeremy Corbyn no tendrá que conseguir declaraciones de apoyo de diputados laboristas para poder presentarse en las elecciones para la conducción partidaria.

Alejandra Ríos

Londres | @ally_jericho

Miércoles 13 de julio | Edición del día

Fotografía: EFE - Hannah McKay

Así lo decidió el Comité Ejecutivo Nacional (NEC, por sus siglas en inglés) por 18 votos a favor y 14 en contra, tras deliberar en una reunión de emergencia en la tarde del martes.

La decisión de la diputada laborista y ex titular de Comercio en la oposición, Angela Eagle, de contestar la conducción de Corbyn obligó al Comité Ejecutivo a tener que decidir si el líder actual podía presentarse automáticamente en la boleta electoral o tendría que conseguir el apoyo del 20% de los diputados y eurodiputados. Luego de la renuncia en masa de 46 diputados era dudoso que el asediado líder pudiera cumplir tal requisito.

Corbyn se mostró alegre y aliviado luego del veredicto que se decidió con voto secreto tras varias horas de reunión en el cuartel general del Partido Laborista en Westminster. Al terminar la reunión dijo con una sonrisa en su cara “¡Estoy en la papeleta de votación! Haremos campaña por los temas que realmente importan. La desigualdad y la pobreza que hay en este país, la necesidad de poner fin a la privatización de nuestros sistema de salud, la necesidad de darle una esperanza real y oportunidades a los jóvenes de todo el país. Para eso existe el Laborismo, para eso existimos!”

Antes de la votación del NEC se especulaba que la ‘parte perdedora’ acudiría a la justicia para revertir la decisión; sin embargo, hasta el momento Angela Eagle no ha expresado que esa es su intención.

La victoria de Corbyn es, en cierto sentido parcial, ya que al mismo tiempo el NEC dictó que solo podrán votar las personas que han estado afiliadas al laborismo por un periodo superior a los seis meses. Es decir que las 130.000 personas que se afiliaron luego del brexit, la mayoría partidarios de Corbyn, no podrán votar. El periodista Robert Preston, ex BBC y actualmente en itvNews, posteó en su muro en FB: “Pienses lo que pienses de Corbyn, esto se parece y huele a una manipulación de sus oponentes”.

Por otra parte, Eagle fue cuestionada en varios medios por hacer de la lucha por la conducción una ‘cruzada personal’ donde se dejaban a un lado las diferencias políticas con su oponente. Eagle votó a favor de la guerra en Irak y es una defensora del programa nuclear Tridente, de los que Corbyn es férreo enemigo. Durante una entrevista televisiva luego del veredicto Eagle reafirmó su intención de desafiar a Corbyn y señaló que luego de dos primeras ministras conservadoras es hora de que haya una mujer como líder del Partido Laborista. La diputada criticó también la declaración de su rival luego del referéndum en la que expresó que había que activar a la brevedad la cláusula 50 del Tratado de Lisboa para salir de la Unión Europea.

Según fuentes partidarias la cantidad de afiliados al partido laborista aumentó a más de 500.000 afiliados en menos de un año, debido a que tanto los defensores de Corbyn como los que quieren reemplazarlo han reclutado nuevos adherentes a su causa.

Pero con el número de afiliados también creció la tensión en la formación. Activistas del partido laborista relatan que no se vivía un ambiente de tanto enfrentamiento desde la ruptura de la tendencia The Militant en la década de los 90.

En las redes sociales se refleja el ambiente hostilidad. En la cuenta de Twitter Momentum, el grupo creado para apoyar a Corbyn, condenó la declaración del diputado Ben Bradshaw en la que los acusaba de estar detrás del atentado a las oficinas de Eagle.

Por su parte, Jeremy Corbyn denunció que había recibido amenazas de muerte.

Los partidarios corbynistas convocan para este miércoles un acto en Londres bajo el lema “Unirse para enfrentar la austeridad de los tories”.




Temas relacionados

Angela Eagle   /    Brexit   /    Jeremy Corbyn   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO