Mundo Obrero Estado Español

BERLÍN

Jeff Bezos recibe un premio en Berlín mientras cientos de trabajadores de Amazon marchan en protesta

El jefe de Amazon recibió un premio en Berlín por su "espíritu emprendedor visionario". Afuera, cientos de sus empleados de toda Europa protestaban por sus bajos salarios.

Wladek Flakin

Berlín

Miércoles 25 de abril | Edición del día

Foto: bz-berlin.de

Jeff Bezos es el hombre más rico del mundo, con una fortuna de 125.000 millones de dólares estadounidenses. El miércoles recibió el premio Axel Springer por su "espíritu emprendedor visionario". ¿Cómo es que una persona consigue tanto dinero? Explotando la mano de obra de montones y montones de trabajadores.

Durante la ceremonia de entrega de premios en la Torre Axel Springer de Berlín el miércoles por la noche, cientos de trabajadores de Amazon se reunieron afuera para protestar contra su jefe. Exigían mejores salarios, representación sindical y el fin de la vigilancia constante. Los trabajadores de Amazon son aterrorizados regularmente por sus patrones con las llamadas “feedback conversations” ("conversaciones de retroalimentación"). Así es que querían dar su propio feedback a Bezos: "¡Nuestros salarios son demasiado bajos!"

Los trabajadores se han reunido en seis diferentes Centros de Abastecimiento en toda Alemania. El sindicato del sector de servicios ver.di ha convocado una huelga. También hubo una gran delegación de Polonia, con banderas blanco-azules del sindicato Solidarność y banderas rojo-negro del sindicato anarquista-sindicalista Inicjatywa Pracownicza. Más trabajadores vinieron de centros de Amazon del Estado español e Italia, y hubo mensajes de solidaridad de Estados Unidos.

Marc Blanes, un trabajador y delegado del sindicato CGT en el almacén de Amazon en Madrid, informó sobre su primera huelga el 21 y 22 de marzo - ¡un 95 por ciento de los trabajadores participaron! "Pero sabemos que un solo Centro de Abastecimiento no puede hacer nada contra un monstruo gigantesco como Amazon", dijo Blanes en su discurso. "¡Necesitamos una huelga europea!"

El mitin ha sido preparado por la burocracia del sindicato ver.di -que ha contratado a una banda profesional de samba e incluso alquilado un jumbo-tron. Los discursos vinieron de Bernd Riexinger, co-líder del partido de izquierda DIE LINKE, y Andrea Nahles, presidente del SPD socialdemócrata. Nahles fue abucheada cuando intentó hablar. La gente gritaba: "¡Vete a la mierda!" y "¿Quién nos traicionó? "¡Socialdemócratas!" Nahles, que se desempeñó como Ministra de Trabajo de Merkel hace menos de un año, y su partido, son responsables de las reformas laborales que legalizaron el tipo de contratos limitados en los que se sostiene Amazon.

Axel Springer fue el fundador de un imperio mediático de derecha en Berlín Occidental, como el Rupert Murdoch de Alemania. Su compañía todavía publica el periódico más leído del país (si se puede llamar periódico a un tabloide racista como el BILD).








Temas relacionados

Jeff Bezos   /    Mundo Obrero Estado Español   /    Berlín    /    Amazon   /    Alemania   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO