Cultura

MÚSICA // ROCK

Javier Loppez de Ludomatic: “Jugando al Pop”

Entrevistamos al autor de una de las canciones del año (grabada con la colaboración de Leo García). Influencias y objetivos artísticos de un músico emergente.

Andrés Ruiz

Columnista de Rock (programa “Segurola y Habana” – Futurock)

Jueves 29 de diciembre de 2016 | 09:11

¿Sentís que tu música está más cerca del Pop o el Rock forma parte también en tus canciones? ¿Cómo surge el nombre Ludomatic?

Lo que vengo haciendo hace bastante tiempo siempre involucró a la canción, no sé si meterlas en frascos de géneros, podría decirse que escucho bastante las estructuras y sus orquestaciones, ya sea rock, pop o electrónica.Considero que querer pertenecer a un género te limita, así que no me lo vengo planteando hace bastante tiempo.Cuando me preguntan qué hago solo respondo “canciones”, porque realmente me gusta hacer eso.

Ludomatic nació de una canción que compuse hace un tiempo ya, se llamaba “NUDOMATIC”, asocié una relación tortuosa con el juego de avanzar y retroceder.Hablando con un amigo sobre el proyecto que quería tener como banda me aconsejo ponerle el nombre de la canción, pero le di la vuelta para que sea como el juego porque no quería que el nombre tenga el peso de una canción.Aparte me gustó que sea un juego, la realidad es que todos jugamos a ser esto o aquello hasta que se vuelve serio, pero siempre empieza como un juego.

Considero la canción “Dinero” como una de las grandes canciones del año. Es una canción muy pegadiza y cuenta con la particularidad de contar con Leo García como invitado ¿Cómo se dio dicho encuentro?

“Dinero” nació cuando vivía en Haedo, la verdad no está dedicado más que a un ser imaginario.Cuando estaba solo y sin plata, quise hacer algo pesado, salir de la estructura del pop, y mirá, me salió el tema más pop hasta ahora.Con Leo siempre tuve una relación, hace unos años me invitó a tocar en San Telmo junto a Palo Pandolfo, hicimos los tres una canción de Don Cornelio y La Zona, después de eso le propuse participar del disco que estábamos haciendo con Ludomatic y se vino hasta Haedo.Le gustó mucho el tema y terminó siendo el productor. Fueron momentos muy lindos y gratificantes, de sanación y apertura.

En qué camino te encontrás en la música. ¿Qué representa la música en tu vida?

Siempre me dejé llevar por la música, creo que ella es la que tiene el timón de mi vida.Todo el tiempo pienso en sonidos, ruidos y música, todo lo que nos rodea genera sonidos, y nosotros lo interpretamos como si fuéramos antena.Soy un tipo muy obsesivo con los audios y estoy todo el tiempo prestando atención a eso, los colectivos, los pájaros, los gritos. La música representa mi modo de vida, es terapia y riesgo, me salvó de ser otra persona que quizá no me hubiera gustado ser-o tal vez sí, no lo sé-, pero me hace feliz saber que tengo instrumentos, amigos músicos, y que a la vezteniendo las posibilidades de grabar a otra gente me nutre, es alimentación constante.

¿Qué influencias lleva tu ADN musical? ¿Con qué música creciste? ¿Sos de seguir escuchando discos?

Lo primero que recuerdo es el folklore: mi abuelo era fan de Los Chalchareros y mi mamá era peluquera, el tipo se iba hasta su peluquería con el disco y le mostraba como quería cortarse el pelo… Después recuerdo mucho mi hermano siendo ultra fanático de The Cure cómo se paraba los pelos, su estética me daba miedo pero no podía dejar de observarlos. Había instrumentos en la casa de mis tíos, había una criolla y siempre me acercaba a tocar cuerdas al aire, me sonaba parecido a una serie que veíamos en ese momento llamada Division Miami con Don Johnson. Después en casa la radio Am sonaba constantemente, Mochín Marafioti sonaba toda la noche como “sistema de seguridad”, por si alguien quería entrar a la casa se flasheaba que había gente.

¿Cómo trasladás tu música del disco al momento de tocarla en vivo?

El disco se grabó en varias etapas y estudios diferentes: arrancamos en Del Cielito Records, luego en Magdalena Sound Studio en Haedo y terminamos en Platino, junto a Carlos Shaw.Hoy por hoy salgo sólo con máquinas, secuencio en la MPC, compu y Op1. Las bases son las mismas pero trabajando en vivo, improvisando los audios y jugando, tiene que ser divertido y riesgoso, sino pierdo entusiasmo y caigo en la calma.

¿Qué opinión te merecen el Pop y el Rock actual en relación a los medios de comunicación?
JL- La mayor parte de lo que escucho me suena a sin fundamento,con muy poca provocación artística, trillado y explotando la misma fórmula una y otra vez.No digo que lo que haga marque una gran diferencia, pero me gustaría escuchar sinceridad.Todo me suena a fábrica y firmas.

¿Qué expectativas tenés para el próximo año 2017? ¿Estás ya preparando un disco nuevo?

Tengo las mejores expectativas, hay 20 canciones nuevas y el 2017 viene con disco y muchas fechas, tengo muchas ganas de trabajar con un productor y estoy gestionándolo y cruzando los dedos. Pero principalmente estoy abocado a grabar en casa mis temas y a gente amiga.

Sostengo que la música es la banda de sonido de los tiempos que corren ¿Opinás lo mismo? ¿Sentís que es un presente confuso?

Lo que vengo mirando es gente clonándose, unos con otros, como formando una única sociedad y perteneciendo de a poco a un mismo líder, parece loco y político, pero simplemente es una visión que la saco desde la música. La gente está loca por pertenecer a tal tribu u otra, no hay independencia mental, y eso lo generó el consumismo en exceso.Se quedan con lo que se les muestra, y la gran mayoría quedan colgados en la calma de la satisfacción y pierden la ruta de la búsqueda…meterse en foros o sellos independientes para conocer nuevas bandas, no hay ánimo de investigar.

********
LUDOMATIC se presenta hoyJueves 29/12 en BORGES 1975 BAR (Borges 1975, CABA) desde las 21 hs.
El Miércoles 04/01 en el Salón Pueyrredón (Av. Santa Fe 4560, CABA) desde las 22hs.






Temas relacionados

Javier Loppez   /    Música Pop   /    Rock   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO