Política

TUCUMÁN

Javier Chocobar: exigen fecha del juicio contra un terrateniente y un grupo parapolicial

Hace ocho años el comunero que fue asesinado cuando defendía las tierras de la comunidad indígena de los Chuschagasta.

Jueves 12 de octubre | Edición del día

Se cumplieron ocho años del asesinato de Javier Chocobar y el reclamo de justicia volvió a recorrer las calles. Bajo la lluvia, integrantes de comunidades originarias junto a organizaciones sociales marcharon desde los Tribunales de la calle Sarmiento hasta los Tribunales frente a plaza Yrigoyen. El reclamo puntual es que se fije fecha al juicio en dónde están acusados Darío Amín y ex policías vinculados al comando parapolicial “Atila”.

El 12 de octubre de 2009, el empresario Amín pretendía ocupar por la fuerza un territorio habitado por la comunidad diaguíta Chuschagasta, zona donde hay una cantera de piedra laja. Amín estaba secundado por dos ex policías, Humberto “El Niño” Gómez y José Valdivieso. Ambos pertenecieron al grupo parapolicial “comando Atila” liderado por el Mario “el Malevo” Ferreyra, con vínculos con la represión en tiempos de la dictadura.

Con armas de fuego arremetieron sobre los comuneros ante la presencia de niños y ancianos. Con consecuencia de los disparos, Javier Chocobar murió y tres comuneros más —Andrés y Emilio Mamaní, y Delfín Cata— fueron heridos gravemente. Todo el ataque quedó documentado en un video que todavía puede encontrarse en Internet.

A pesar de la contundencia de los hechos pasaron ochos años y todavía no hay siquiera fecha del juicio. La Sala IV de la Cámara Penal no da respuesta al reclamo que encabezan los familiares de Chocobar. De hecho, en octubre de 2016 la Sala IV impuso una sanción a una de las abogadas querellantes por acompañar el reclamo de las víctimas. Según las estimaciones, si en estas semanas se decide la fecha del juicio las posibilidades materiales harían que recién tenga lugar en 2018.

Durante la movilización, diferentes oradores resaltaron que se trata de un caso que tiene como trasfondo los intentos de empresarios por adueñarse de sus territorios y la inacción del Estado ante esto. Además, el reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado -quien fue desaparecido tras la represión de Gendarmería a la comunidad mapuche- también resonó durante la jornada.






Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Pueblos Indígenas   /    Javier Chocobar   /    Libertades Democráticas   /    Tucumán   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO