Política México

ELECCIONES 2018

Jalisco: piden retiro de candidatura de Alfaro

Este domingo se vota quién reemplazará al gobernador Aristóteles Sandoval en el cargo. Se eligen también 38 diputados y 125 presidentes municipales.

Domingo 1ro de julio | 12:32

Se dio a conocer que durante la sesión permanente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado de Jalisco, el representante de Morena ante el IEPC, Aldo Ramírez Castellanos, solicitó retirar la candidatura al gobierno de Jalisco de Enrique Alfaro, quien aspira al cargo por el Partido Movimiento Ciudadano (PMC).

¿El argumento? Que de acuerdo con una investigación periodística, hay una presunta investigación que lleva a cabo el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra Alfaro Ramírez por sospechas de relaciones con el crimen organizado.

No obstante, los consejeros del IEPC señalaron que la solicitud que Morena había presentado desde la noche del sábado, y no podrá analizarse durante esta sesión permanente. Definieron pasarla a revisión por la comisión de Quejas y Denuncias de ese instituto.

También se reportó demoras en la apertura de casillas, como el caso de la casilla especial ubicada en avenida Vallarta y Emilio Castelar, la casilla 0999 en el Distrito 14, colonia Higuerillas, Guadalajara, entre otras.

Este domingo se renuevan en Jalisco gubernatura, 20 diputaciones locales de mayoría relativa, 18 diputaciones locales de representación proporcional y 125 ayuntamientos. Jalisco es el cuarto estado del país con mayor número de electores con 5 millones 904 mil.

Por 18 años Jalisco estuvo gobernado por panistas pero en el 2013 el PRI regresó a la gubernatura, y actualmente ocupa el cargo Aristóteles Sandoval Díaz.

La coalición por México al Frente integrado por los partidos Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) no va de conjunto en Jalisco para la gubernatura.

Por otro lado, los candidatos independientes de Wikipolítica, que pertenece a Pedro Kumamoto han despertado interés en Jalisco, y se espera ver quienes pueden obtener escaños en el Senado de la República en tanto se ha previsto que para el Senado la competencia de MC es el movimiento encabezado por Kumamoto.

Te puede interesar: A una semana de las elecciones, ¿cuál es el panorama político en Jalisco?

Con información de El Economista y Milenio Noticias






Temas relacionados

Política México   /   Elecciones 2018 en México   /   Jalisco

Comentarios

DEJAR COMENTARIO