Política México

ELECCION PRESIDENCIAL

Jalisco: Morena busca sumar apoyo rumbo al 2018

Morena convoca a suscribir el Acuerdo de Unidad para la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México, este sábado 17 de junio en la ciudad de Guadalajara. Después del mal sabor de boca que dejo el fraude en las pasadas elecciones para la gubernatura del Estado de México, Morena declaró que sólo por vía de las instituciones buscarán impugnarlas.

Jueves 15 de junio | 19:54

Alejándose del tema candente del fraude en Edomex y Coahuila, López Obrador ha reiniciado sus viajes para signar de ciudad en ciudad el Acuerdo Político de Unidad para la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México. Con el cual llegará a esta entidad para pedir que lo firmen legisladores, representantes sindicales, comunitarios, y empresarios de la región, sin importar si provienen del PAN, PRI o PRD, un acuerdo de “notables” al margen de las masas trabajadoras del campo y la ciudad.

Un proyecto así, no defenderá los intereses los trabajadores de las maquileras de la electrónica, ni de los jornaleros del campo, ni de los trabajadores de la educación y servicios.

Contradictoriamente AMLO sostiene lazos con personajes pertenecientes a la oligarquía que dice combatir, entre empresarios y ex funcionarios de los diferentes partidos cuyos intereses son opuestos a los de la gran mayoría trabajadora como Marcos Fastlicht Sakler uno de sus asesores, suegro de Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa. Empresa que actúa como operador electoral del PRI, entre otras más. Es a ellos a quienes anda pidiéndoles su firma en su “Acuerdo de Unidad”.

Los límites de la institucionalidad electoral

Como relatamos aquí, cientos de simpatizantes de Morena acudieron al Instituto Electoral del Estado de México a protestar por el fraude y ninguno de los dirigentes de Morena se apersonó por ahí. En Coahuila Morena desautorizó que se marchara en el Frente por la Dignidad de Coahuila contra la imposición del PRI. Cientos de sus militantes, sin embargo, lo hicieron sin llevar sus banderas.

Pero Delfina Gómez, que al día siguiente de la votación acudió a Televisa a anunciar que ella era institucional y que no tomaría las calles, declaró que al interior de su partido había acuerdo en que el proceso de impugnación sería pacífico, manteniéndose de esta forma dentro de los límites que el mismo PRI ha establecido.

Sobre las elecciones en el Estado de México, el PRI ya anunció que no permitirá la objeción de su “triunfo” en tribunales. Para ello cuenta con las autoridades electorales que, a pesar de las evidentes violaciones a la ley electoral, anunciaron, en voz de Lorenzo Córdova que “no fueron elecciones sucias”.

Esto lo seguirán haciendo si se continua la política de abstenerse, como hasta ahora, de llevar la lucha a las calles. Así, Morena propiciaría una nueva derrota a las aspiraciones democráticas de los trabajadores y el pueblo. Evitando enfrentar a las instituciones que han avalado los fraudes y que protegen a toda la casta parasitaria que se sirve de ellas.

Los estudiantes y trabajadores que nos organizamos en el MTS pensamos que no podemos apostar al mal menor, porque si bien AMLO y el Morena no firmaron el Pacto por México, éste ha manifestado su apoyo al gobierno de Peña Nieto, en momentos de crisis política, para evitar que caiga ante las movilizaciones de las masas.

Es por ello que Morena acepta en sus filas a ex priistas y panistas “arrepentidos”, así como a empresarios y capitalistas con los que los trabajadores no compartimos ningún interés común, quienes se sirven de nuestro trabajo y nos explotan a costa de sus ganancias, como el caso de Carlos Slim, dueño de Teléfonos de México.

Unidad ¿con quién?

Por todo ello, los obreros, las mujeres que luchan por sus derechos, y la juventud combativa tenemos que construir una alternativa propia, independiente de los partidos al servicio de los empresarios. No es la “Unidad… ” con los notables de cada ciudad, sino la unidad entre los que día a día sostienen la magra economía de este país, los trabajadores del campo y la ciudad, para poner de cabeza este ruin sistema de miseria y explotación y obligar a que los capitalistas paguen los costos de la crisis que ellos mismos provocaron.

Con un proyecto propio que enfrente la pobreza, la precarización, la militarización, la violencia, el despojo de las comunidades, la entrega de recursos a las trasnacionales se puede hacer un cambio verdadero, impulsando políticas al servicio de los más necesitados como la renacionalización de los recursos como petróleo sin indemnizaciones, imponiendo impuestos a las grandes fortunas y un aumento salarial de emergencia por encima de la inflación, que todo funcionario público gane lo mismo que una maestra así como la derogación de las reformas estructurales que están al servicio del enriquecimiento de empresarios, esa es la perspectiva que sostenemos en el Movimiento de Trabajadores Socialistas.






Temas relacionados

Elecciones 2017 en México   /   Política México   /   AMLO   /   MORENA   /   Carlos Slim   /   Jalisco   /   Guadalajara   /   PRI

Comentarios

DEJAR COMENTARIO