Jair Bolsonaro

CRISIS VENOZOLANA

Cipayismo a la latinoamericana: el Grupo Lima no reconoce la presidencia de Maduro

5 de enero | Este último viernes doce de los trece países que integran ese grupo firmaron una declaración que desconoce la nueva presidencia de Nicolás Maduro en Venezuela. Estados Unidos detrás de esa (...)

Mirta Pacheco

BRASIL

Bolsonaro sugiere que Estados Unidos podría tener una base militar en Brasil

4 de enero | En una entrevista el jueves por la noche Bolsonaro abrió la puerta a la posible instalación de una base militar de Estados Unidos en territorio brasileño.

Juan Andrés Gallardo

DEBATES

Rosa y celeste: nada que ver con los géneros

4 de enero | La pastora evangélica Damares Alves, designada como ministra de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos de Bolsonaro, inauguró su mandato con la frase “¡Atención, atención! Es una nueva era en (...)

Celeste Murillo

BRASIL

Bolsonaro estudia eliminar la Justicia laboral: dice que los trabajadores tienen "exceso de derechos"

4 de enero | Como parte de los ataques a la clase obrera brasileña, Bolsonaro anunció que estudia eliminar la Justicia laboral ya que los trabajadores tendrían "exceso de derechos" que "molestan a (...)

Juan Andrés Gallardo

BRASIL

"Los niños de azul y las niñas de rosa": la reaccionaria definición de ministra de Bolsonaro

3 de enero | Lo dijo la ministra de Mujer, Familia y Derechos Humanos, Damares Alves, es también pastora evangélica y señaló que la prioridad de su gestión es proteger la familia tradicional y luchar por un Brasil (...)

BRASIL

Rápido y furioso: en su segundo día de mandato Bolsonaro anuncia millonario plan de privatizaciones

3 de enero | El presidente lo adelantó antes de su primera reunión de gabinete. El ministro de Economía propone un "Estado mínimo" y "privatizaciones aceleradas".

Diego Sacchi

UN SÚPER MINISTRO CONTRA EL PUEBLO

Brasil: asumió Paulo Guedes en Economía y prometió “privatizaciones aceleradas” y más ataques a trabajadores y jubilados

3 de enero | Se siguen presentando los ministros del gabinete más derechista de los últimos tiempos y anuncian descaradamente los ataques que vendrán.

ACTUALIDAD

Bolsonaro ya decretó que las personas LGTBI tengan menos derechos humanos

2 de enero | Bolsonaro ya puso en marcha su combate contra la “ideología de género” firmando una medida provisional que modifica el alcance de la Cartera de la Mujer, Familia y Derechos Humanos, anulando la (...)

May Dupin

BRASIL

El primer decreto de Bolsonaro: reducir el salario mínimo de los trabajadores

2 de enero | Temer había enviado al Congreso un proyecto para llevarlo a 1006 reales en 2019. El nuevo presidente lo reduce por decreto a 998 reales. Se trata de una reducción de 106 reales anuales para 48 (...)

BRASIL

En su segundo decreto Bolsonaro ataca a los pueblos originarios y los sin tierra

2 de enero | Jair Bolsonaro dejó en manos del Ministerio de Agricultura, a cargo de una representate de los terratenientes, la reforma agraria y la demarcación de tierras indígenas, quilombolas y sin (...)

ASUNCIÓN DE BOLSONARO EN BRASIL

Gabinete de terror: los elegidos de Bolsonaro para dirigir la guerra contra los trabajadores

2 de enero | Conocé el perfil político de los 20 nombres que compondrán el gabinete de Jair Bolsonaro, sus principales propuestas y los crímenes de los que están acusados.

Redacción Esquerda Diário

BRASIL

Especial | Bolsonaro presidente de Brasil: ¿y ahora qué?

2 de enero | El ultraderechista Jair Bolsonaro asumió este martes 1 de enero la presidencia de Brasil. Abundan las incógnitas sobre el carácter de su gobierno, las alianzas internacionales y los límites internos (...)

ARGENTINA-BRASIL

De vacaciones: Macri faltó a la asunción de Bolsonaro, pero le envió sus “mejores deseos”

2 de enero | A la ceremonia de asunción del exmilitar brasileño fue el canciller Jorge Faurie, ya que el presidente se encuentra (otra vez) de vacaciones. Por Twitter le envió un mensaje de respaldo y aseguró: (...)

BRASIL

Gabinete agrotóxico: Jair Bolsonaro nombró a la “Musa del Veneno” como ministra de Agricultura

2 de enero | Tereza Cristina, líder de la banca rural, fue pieza clave en la elaboración de un proyecto que flexibiliza la aplicación de agrotóxicos, pese a que en los últimos 12 años su uso aumentó un 20 (...)

Roberto Andrés

BRASIL

¿Quién es Jair Bolsonaro?: perfil de un militar frustrado que llega a la presidencia de Brasil

2 de enero | Este primero de enero asumió Jair Bolsonaro. Quién es este militar frustrado y político xenófobo, misógino y racista de perfil marginal que terminó ganando la presidencia del gigante (...)

Diego Sacchi

BOLSONARO, EL "HERMANO" DE EVO MORALES

Bolsonaro y Evo Morales: el saludo ¿menos pensado?

2 de enero | En la asunción del ultraderechista Jair Bolsonaro como presidente “heredero del golpe” de Brasil, la sorpresa para muchos fue el saludo efusivo de Evo Morales que por tuit afirmó que tanto él como (...)

Mirta Pacheco

ECONOMÍA INTERNACIONAL

Ministro de Bolsonaro reconoce la importancia del Mercosur para la economía brasileña

1ro de enero | Arranca el 2019 con la asunción del derechista Jair Bolsonaro en Brasil. Su Jefe de Gabinete reconoció ante la prensa la importancia del Mercosur para la economía (...)

La Izquierda Diario // Agencias

BRASIL

La asunción de Bolsonaro y la consolidación del golpe institucional

1ro de enero | En el paso de mando no faltaron las sonrisas mutuas entre el golpista Temer y el ultraderechista Bolsonaro. Comparten el programa de privatizaciones y, especialmente, el de la reforma (...)

Diana Assunção

CINE // ESTRENO // ENTREVISTA

Plaza París: Brasil y un film de Lúcia Murat sobre la violencia

31 de diciembre de 2018 | Un thriller de gran actualidad de la cineasta brasileña que se estrenará el 3 de enero, a pocos días de la asunción de Bolsonaro.

Elizabeth Yang

ESTADO TERRORISTA

Israel asesinó en 2018 a más de 200 jóvenes palestinos

29 de diciembre de 2018 | Desde el 30 de marzo de este año, durante ocho meses, el ejército israelí asesinó a 190 palestinos, sin contar los muertos por bombardeos. La gran mayoría de esas muertes fueron niños y jóvenes que no (...)

Mirta Pacheco

BRASIL

Escándalo de corrupción del clan Bolsonaro a días de la asunción

28 de diciembre de 2018 | El policía retirado y exchofer del hijo de Bolsonaro, Fabrício Queiroz, está siendo investigado por transferencias millonarias a la esposa de Bolsonaro y otros miembros de la (...)

BRASIL

Un nuevo paso en el autoritarismo judicial contra la libertad de Lula

20 de diciembre de 2018 | El juez Días Toffoli, acató el recurso de Raquel Dodge contra la posibilidad de liberación de todos los presos con condena en segunda instancia.

Redacción Esquerda Diário

URGENTE

Lula podría quedar libre por medida cautelar de un juez de la Suprema Corte brasileña

19 de diciembre de 2018 | La medida cautelar dictada este miércoles por el juez de la Suprema Corte brasileña, Marco Aurélio, ordena liberar a todos los presos que no tengan sentencia (...)

MERCOSUR

Macri asumió la presidencia del Mercosur y reclamó mayor intervención contra Venezuela

18 de diciembre de 2018 | Un bloque regional devaluado y con la incertidumbre por el nuevo gobierno brasileño. Macri, a tono con Estados Unidos, volvió a pedir una mayor injerencia contra (...)

Más publicaciones