Jair Bolsonaro

MARIELLE FRANCO

Brasil: detienen a miembros de la Policía sospechosos de asesinar a Marielle Franco

12 de marzo | A dos días de cumplirse un año del crimen arrestaron al supuesto asesino. El otro detenido por el crimen, reside en el mismo predio donde vivió Jair Bolsonaro.

Redacción Esquerda Diário

8M EN BRASIL

Brasil: miles de mujeres en las calles contra los ataques de Bolsonaro

9 de marzo | Decenas de miles marcharon en las principales capitales del país y mostraron que hay fuerza para enfrentar al gobierno de Bolsonaro.

Redacción Esquerda Diário

BRASIL - AUTORITARISMO

Bolsonaro:"libertad es cuando las Fuerzas Armadas así lo quieren"

8 de marzo | El jueves Bolsonaro participó en la ceremonia del Cuerpo de Infantería de la Marina en Río de Janeiro. Allí atribuyó a las Fuerzas Armadas el derecho de definir, en última instancia, el destino de la (...)

OFENSIVA GOLPISTA EN VENEZUELA

A pedido de Trump: Bolsonaro anuncia sanciones contra Venezuela

7 de marzo | El gobierno brasileño congelaría los activos de PDVSA y otras medidas en línea con el pedido que el gobierno estadounidense hizo a los países miembros del Grupo de (...)

Matias Aires

CARNAVAL 2019

Millones de personas repudiaron a Bolsonaro en el carnaval

6 de marzo | En decenas de ciudades, millones de personas festejaron el Carnaval al tiempo que cantaron y gritaron en repudio al presidente ultraderechista y racista.

Redacción Esquerda Diário

VENEZUELA

La ruta del golpe: Guaidó visitará a Macri tras reunirse con Bolsonaro y Abdo

1ro de marzo | En el camino de afianzar la avanzada golpista en Venezuela, el autoproclamado presidente Juan Guaidó visitará a Macri este viernes, tras reunirse con Bolsonaro y (...)

BRASILIA

Guaidó se reúne con Bolsonaro para avanzar en el intento golpista contra Venezuela

28 de febrero | El autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó, se reunirá este jueves en Brasilia con embajadores de los gobiernos que lo apoyan, antes de entrevistarse con el mandatario (...)

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

#8M: el movimiento de mujeres vuelve a la calle en un mundo convulsionado

26 de febrero | Cómo se preparan las movilizaciones para el Día Internacional de las Mujeres. Protestas, marchas y paros en un mundo atravesado por múltiples contradicciones.

Celeste Murillo

CON LAS MUJERES TRABAJADORAS AL FRENTE

Bolsonaro anuncia visita a Chile en marzo: ¡Este 8M enfrentemos en las calles a la derecha!

22 de febrero | Este viernes se confirmó que el ultraderechista y misógino presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, visitará el país en marzo, concordando con la primera cumbre de Prosur, una instancia de coordinación (...)

BRASIL

La destitución de Bebianno debilita los lazos entre Bolsonaro y sus aliados parlamentarios

21 de febrero | El escándalo que terminó con la salida del secretario General de la Presidencia generó cortocircuitos entre Bolsonaro y sus aliados en el Congreso ¿qué consecuencias puede (...)

Redacción Esquerda Diário

SIGUE EL AJUSTE EN BRASIL

Bolsonaro presentó en el parlamento su reforma previsional antiobrera

21 de febrero | Con la reforma jubilatoria presentada este miércoles por el gobierno, muchos trabajadores morirán sin poder jubilarse.

Redacción Esquerda Diário

BRASIL

Primera baja en el gabinete de Bolsonaro: sale el secretario general de la Presidencia acusado de corrupción

19 de febrero | Uno de los ministros más cercanos al presidente brasilero, Gustavo Bebianno, fue cesado este lunes en un intento por contener la crisis generada por el destape de la financiación electoral (...)

FRAUDE ELECTORAL Y MACHISMO EN BRASIL

“Candidaturas naranja”: el nuevo escándalo de corrupción que salpica a Bolsonaro

18 de febrero | El secretario general de la Presidencia, Gustavo Bebianno, destinó fondos públicos a candidaturas truchas del partido de Bolsonaro para completar el cupo (...)

Yuri Costa
Vanessa Duarte

BRASIL

Bolsonaro acelera el ataque a las jubilaciones en medio de un torbellino político

18 de febrero | La reforma previsional que eleva la edad jubilatoria y establece un sistema mixto de aportes, va a ser presentado esta semana al Congreso en medio de escándalos de corrupción y roces con los (...)

Juan Andrés Gallardo

BRASIL

Nuevo ataque de Bolsonaro: el electroshock vuelve a Brasil

18 de febrero | La propuesta de cambios a la Política Nacional de Salud Mental plantea volver a utilizar electroshock, y las internaciones en manicomios, a pesar de haber sido desechada hace más de quince (...)

Suely Arancibia

ENCUENTRO PLURINACIONAL DE MUJERES

Que sea democrático y de lucha: el Encuentro se realizará los días 12, 13 y 14 de octubre

17 de febrero | Se prepara un gran encuentro. Los debates para que sea expresión de lucha del movimiento de mujeres y sectores LGTB y un punto de apoyo en la lucha por el aborto legal y contra el ajuste de Macri, (...)

Luisa Romo

En Ideas de Izquierda: la crisis del Estado español, Mengele en América Latina, podcast #5 rumbo al Oscar, Bolsonaro según Perry Anderson y más

17 de febrero |

POR LAS REVISTAS: PERRY ANDERSON

El Brasil de Bolsonaro

17 de febrero | Compartimos un fragmento del artículo publicado por Perry Anderson en London Review of Books sobre las condiciones que permitieron la llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia de (...)

INTERNACIONAL

Ministra de la Familia en Brasil busca la prohibición total del aborto

15 de febrero | Un retroceso para las mujeres en términos de derechos sexuales y reproductivos es el proyecto que impulsa la Ministra de la Familia, Damare Alves.

Matilda Valenzuela

MEDIOAMBIENTE Y CAPITALISMO

Chico Mendes: quién fue el luchador despreciado por el ministro de medioambiente de Bolsonaro

15 de febrero | Ricardo Salles consideró irrelevante la figura de Chico Mendes. ¿Qué muestra este odio y desprecio hacia el reconocido luchador asesinado?

DERECHO A HUELGA EN BRASIL

La Justicia brasileña prohibió las huelgas contra las privatizaciones

14 de febrero | Un fallo del Tribunal Superior del Trabajo este lunes declaró “abusivas” las huelgas contra las privatizaciones. El partido judicial, otra vez al servicio de la entrega de las empresas estatales y (...)

Redacción Esquerda Diário

OFENSIVA GOLPISTA

Brasil se suma a las provocaciones imperialistas en Venezuela con el camuflaje de la “ayuda humanitaria”

12 de febrero | En un nuevo episodio de la embestida imperialista en Venezuela y de la avanzada golpista, el gobierno de Brasil aceptó instalar “un centro de acopio” para “ayuda humanitaria” en el estado fronterizo (...)

Redacción La Izquierda Diario Venezuela

REFORMA DENTRO DE LA REFORMA

Bolsonaro quiere meter por la ventana de la reforma previsional una nueva reforma laboral

7 de febrero | Sobre llovido, mojado. Se empiezan a conocer las propuestas de reforma previsional del nuevo gobierno. Los principales blancos: mujeres, negros, jóvenes y la diversidad (...)

Redacción Esquerda Diário

BRASIL DECLARACIÓN POLÍTICA

Tras el desastre de la represa en Brasil: un programa para enfrentar a la minería devastadora

2 de febrero | La rotura de la represa de Brumadinho que dejó al menos 99 muertos y 259 desaparecidos muestra la desidia de la minera Vale y la complicidad del Estado.

Movimiento Revolucionario de Trabajadores (MRT)

Más publicaciones