Juventud

UNIVERSIDAD

JUNTOS: “Los estudiantes son una manada”

En un debate en un curso de la Facultad de humanidades de la UNJu, una integrante de la conducción del Centro de estudiantes (“Juntos”-PJ) se mandó contra los docentes que hacen paro, y llamó a los estudiantes “manada”. Estos dichos generaron repudio.

Martes 11 de abril | 12:16

El dia de ayer, en el marco de la campaña iniciada desde la agrupación “Juventud a la Izquierda” y “Pan y Rosas”, surgió un caluroso debate en uno de los cursos de la carrera de Educación para la Salud. Una de los integrantes de la agrupación que preside el Centro de estudiantes, “Juntos”, arremetió contra los docentes que ayer fueron reprimidos por Macri con total impunidad, exclamando que “mientras hay gente que quiere trabajar, los vagos cortan las calles”.

No conforme con estas desafortunadas palabras, y pese al desacuerdo que expresaron otros estudiantes en esa aula, la misma representante de Juntos manifestó luego que “no se puede pedir asamblea en los cursos” y denostando el petitorio que estamos impulsando desde nuestra agrupación para que Juntos convoque a una asamblea para discutir cómo defender la educación pública atacó esta iniciativa argumentando que “los estudiantes que piden asamblea y firman el petitorio siguen a la manada”.

Nuestra educación vale más que sus ganancias

Estas declaraciones, que igualan nuestras vidas a las de un “rebaño”, por un lado dejan muy en claro la visión que Juntos tiene de los miles de jóvenes que acceden a la universidad pública y además confirman lo que venimos denunciando desde Juventud a la Izquierda y Pan y Rosas: La conducción del centro actual, niega a los estudiantes el derecho a decidir, intentando así mantenernos al margen de la lucha por la defensa de la Educación Pública.

No nos sorprende viniendo de una agrupación cuya máxima aspiración para los estudiantes es convertirse en una PyME que administra servicios, y cuyo modus operandi son los métodos clientelares (asistiendo a los estudiantes con prebendas a cambio de un voto todos los años) y antidemocráticos (como quedó reflejado en la bochornosa y única asamblea que hicieron el años pasado montando un espectáculo fraudulento durante la votación de la junta electoral, y que fue repudiada por un amplio arco de estudiantes).

Te puede interesar: Juntos-PJ recurre al fraude para asegurarse todos los miembros de la Junta Electoral

Y es que “Juntos”, fieles al accionar del PJ que en la Legislatura votó todas las leyes de Gerardo Morales que garantizan la continuidad del régimen policiaco en Jujuy y no movió un dedo contra las medidas de ajuste de Macri, dentro de la universidad, como no podía ser de otra manera, no sólo dejan pasar los ataques a la Educación Pública, sino que con estos dichos reproducen el relato macrista que versa sobre la “caída” (o pozo) que representa la educación pública y sus trabajadores.

La realidad nos muestra que en la Provincia hay aproximadamente 27.000 jóvenes que no tienen trabajo ni estudian, la carestía de la vida se convierte en un obstáculo a la hora de continuar nuestras cursadas, con montos en las becas que hacen insostenible una carrera universitaria, miles de jóvenes que estudian y trabajan lo hacen de manera precaria con un sueldo que en el mejor de los casos no supera los $5.000 (al igual que el de la mayoría de los docentes en nuestra universidad).

Te puede interesar: La UNJu: espejo de la desigualdad y los privilegios en la provincia

Te puede interesar: Jujuy: hay menos empleo privado y más precarización laboral

Pero ante estos obstáculos, lejos de considerar a la universidad pública como a un “pozo” en el que “caemos” nosotros como un “rebaño” que no tiene voz ni voto, consideramos que el acceso a la universidad pública y gratuita no es un regalo ni un favor de nadie, sino una conquista del pueblo trabajador, y un derecho que estamos dispuestos a defender. Y como no nos conformamos con la miseria de lo posible, queremos ir por más derechos: una educación universitaria de calidad, que ningún estudiante quede fuera, mayor presupuesto en base al no pago de la deuda externa e impuestos a las grandes fortunas de la provincia. Becas de $10.000 para todos los estudiantes que lo necesiten, aumento del salario docente acorde a la canasta familiar ($25.000), que ningún estudiante o docente trabaje gratis. “Nuestra educación vale más que sus ganancias” (las del gobierno y los empresarios que tienen convenios con la universidad)

Es por estos motivos que impulsamos esta campaña de exigencia de Asamblea al Centro de Estudiantes, iniciada el día de ayer, que ya lleva acumuladas más de 200 firmas y pretende profundizarse y confluir en un espacio donde todos los estudiantes podamos hacer valer nuestra voz. Que dejen de decidir por nosotros. Queremos decidir cómo organizarnos para defender la educación pública y hacer frente a todas las problemáticas sociales. Llamamos a todos los y las estudiantes a tomar esta campaña en sus manos, y a participar activamente de la marcha convocada por los docentes en repudio a la represión, hoy a las 18hs en plaza Belgrano.








Temas relacionados

#ApoyoALosDocentes   /    Docentes universitarios   /    Centros de estudiantes   /    Jujuy   /    Educación   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO