Cultura

EFEMÉRIDES

J. K. Rowling, autora de Harry Potter, cumple 52 años

Joanne Rowling, mejor conocida como J. K. Rowling o Robert Galbraith nació en Yate, South Gloucestershire, Reino Unido, un 31 de julio de 1965 conocida principalmente por ser la autora de la saga de Harry Potter.

Elizabeth Sauno

@ElizabethSauno

Lunes 31 de julio | 12:16

Joanne Rowling, mejor conocida como J. K. Rowling o Robert Galbraith (pseudónimo que usó después de publicar la saga de Harry Potter) nació en Yate, South Gloucestershire, Reino Unido, un 31 de julio de 1965 conocida principalmente por ser la creadora del mago más famoso de las últimas décadas.

Su historia es muy conocida, ya que antes de lanzarse a la fama como la autora de los libros de la saga de Harry Potter, por los cuales en 2003 recibió el premio Príncipe de Asturias de la Concordia, además de que con la venta de los libros de HP se ha consolidado como una de las mujeres más ricas del mundo, sin contar las ganancias obtenidas derivadas de las adaptaciones cinematográficas de los libros de HP así como de Animales fantásticos y dónde encontrarlos.

Así mismo, es sabido que el primer libro Harry Potter y la piedra filosofal fue rechazado por más de 10 editoriales previo a que la editorial Bloomsbery decidiera publicar dicho libro, siendo así que para el 26 de junio de 1997 saldría a la venta con una impresión de 1000 ejemplares.

En julio de 1998 salió a la venta el segundo libro Harry Potter y la cámara de los secretos, en diciembre de 1999 y en enero de 2000 Harry Potter y el prisionero de Azkaban, siendo así qué con estos 3 libros, J. K. Rowling ganó de manera consecutiva el Premio al Mejor Libro Infantil. Harry Potter y el cáliz de fuego fue lanzado a la venta el 8 de julio de 2000, logrando romper un récord en ventas, pues se calcula que sólo en su primer día de venta en Gran Bretaña se vendieron 372, 775 copias lo que es casi el equivalente al número de copias vendidas de Harry Potter y el prisionero de Azkaban en su primer año de venta.

Publicado el 21 de junio del 2003 en el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia sale a la venta el quinto libro de la saga, Harry Potter y la orden del fénix, teniendo una venta de dos millones de copias en el Reino Unido el día del lanzamiento y cinco ese mismo fin de semana en Estados Unidos. El sexto libro Harry Potter y el misterio del príncipe fue lanzado a la venta el 16 de julio de 2005 y finalmente el séptimo libro Harry Potter y las reliquias de la muerte el 21 de julio de 2007 convirtiéndose en el libro agotado más rápidamente obteniendo una venta de 11 millones de copias en el primer día de lanzamiento solo en el Reino Unido y los Estados Unidos.

En lo que respecta a su producción literaria por fuera de la saga de Harry Potter, el 4 de diciembre de 2008, publica su libro de cuentos infantiles Los cuentos de Beedle el Bardo (el cual fue citado por primera vez en el séptimo libro de la saga de Harry Potter), así como su participación en 2013 para la redacción de los guiones para las películas sobre su novela Animales fantásticos y dónde encontrarlos (libro escrito en 2001 por la J. K. Rowling).

Para 2012 y 2013 decide publicar bajo el seudónimo de Robert Galbraith, dos novelas para adultos, la primera Una vacante improvista y la segunda El canto del cuco, siendo así que la primera novela recibió muchas críticas, el segundo tuvo una mejor recepción en el público.






Temas relacionados

Harry Potter   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO