Política Chile

CANDIDATOS PRESIDENCIALES

J.A Kast por uso de armas: "si entran a mi casa, yo les voy a disparar"

El candidato presidencial de la derecha más reaccionaria del país, José Antonio Kast, nuevamente generó polémica por su posición respecto al uso de armas. "Yo lo único que les digo a los delincuentes es que no se metan conmigo, ni con mi familia. Si entran a mi casa, yo les voy a disparar", afirmó.

Miércoles 11 de octubre | 11:26

Mediante una entrevista en el programa #SiYoFueraPresidente, transmitido por las radios Concierto, Futuro, Rock&Pop y ADN, el candidato presidencial de la derecha más extrema y apoyado por sectores de la familia militar, José Antonio Kast, se refirió al uso de armas en Chile y nuevamente causó polémica.

La posición de Kast es que en Chile se debe regularizar y fomentar el uso de armas: "yo defiendo la tenencia responsable de armas (...) hay que reformar la ley de tenencia responsable para darle facilidad a la persona que tiene un arma hoy día para poder entrenarse, usarla, y si alguien quiere comprar un arma, que alguien le ayude a entender cómo funciona un arma", afirmó en la entrevista.

El periodista comenzó a cuestionar sus dichos y a preguntarle a Kast si esa posición no potenciaría el uso masivo de armas, lo que podría provocar el aumento de asesinatos y violencia, como sucede en Estados Unidos donde las cifras de personas fallecidas producto de las armas es estratosférico y se ha convertido en un problema complejo en dicho país.

Kast en distintas ocasiones ha argumentado que la cantidad de asesinatos en Estados Unidos por el uso de las armas fue prácticamente la misma que cuando su utilización no estaba legalizada y permitida como en la actualidad, y que en Chile no pasaría eso. "La masificación de las armas está en manos de los delincuentes (...) los únicos que portan armas hoy en día, además de las policías, son los delincuentes", aseveró el candidato presidencial.

El candidato presidencial de la familia militar y los sectores más reaccionarios de la derecha pinochetista afirma que "en las poblaciones cuando hay balaceras no es que los policías estén disparando; son los delincuentes los que están disparando". También asegura que “las armas ilegales vienen por el narco, importadas; vimos cómo venían desde Argentina a Chile pasaban armas para los terroristas del sur", refiriéndose a la "operación Huracán" que involucra a presos políticos mapuche.

Mientras el periodista le cuestionaba su posición, J.A Kast reafirmaba aún más su postura respecto al uso de armas: "si entra un delincuente y yo tengo un revólver, y él entra a robar, a matar, o a violar a una de mis hijas, yo le voy a disparar. Yo sé usar mi arma (...) yo lo único que les digo a los delincuentes es que no se metan conmigo, ni con mi familia. Si entran a mi casa, yo les voy a disparar", remató.

La postura del candidato presidencial ha provocado bastante debate y controversias, pues se enmarca en una fuerte ofensiva de su parte, y de sectores reaccionarios de la derecha y de la clase empresarial, contra el pueblo mapuche y las comunidades que se encuentran en conflicto debido a la dura represión del Estado, gobierno y policías.

Su discurso ha sido cuestionado porque incitaría al uso de armas, por ejemplo, en el sector de la Araucanía, donde en más de una ocasión ha propuesto que empresarios y grandes agricultores se armen contra las comunidades mapuche y respondan con armas al "terrorismo".

Ante estos dichos, el candidato a diputado por el Distrito 10, Dauno Tótoro, manifestó "total rechazo con la postura de José Antonio Kast, que claramente le habla a sectores reaccionarios de la derecha pinochetista, a las policías, a grupos que se arman en el sur contra comunidades mapuche, y a grandes empresarios involucrados con los territorios del pueblo mapuche, como sucede en la Araucanía. Todo esto bajo un falso discurso de ’protección y seguridad’", afirma el joven.






Temas relacionados

Control de armas   /   Política Chile   /   Derecha chilena   /   Candidatos de la derecha   /   Armas   /   Extrema derecha

Comentarios

DEJAR COMENTARIO