Política Estado Español

ESPECIAL ANIVERSARIO

IzquierdaDiario.es cumple un año

Un año ya de IzquierdaDiario.es, como corre el tiempo. Nunca he sido muy bueno para recordar las efemérides, pero la verdad es que tenía la sensación que el periódico llevaba más tiempo, producto esto del hecho de transitar por sus páginas a diario.

Antonio Liz

Historiador, Madrid

Sábado 1ro de octubre | 17:25

No voy a resumir aquí la versatilidad temática tratada en el periódico ya que está a la vista de cualquier lector. En lo que si voy a hacer hincapié es en la profundidad con la que comúnmente se tratan los temas. Esto es debido tanto a la formación política de sus periodistas como a la cada vez más amplia nómina de ellos. Así, calidad y cantidad van yendo de la mano de forma progresiva lo que fortalece día a día a ID.es consolidándola, desde mi punto de vista, como el periódico de la izquierda española con más importancia informativa y analítica.

En más de una ocasión leyendo sus artículos he sonreído con placer militante. Me ha ocurrido sobre todo con los artículos de las compañeras que defienden de una manera absolutamente aprejuiciosa su derecho al placer sexual. Estos artículos me han trasladado a mis tiempos mozos cuando utilizábamos el verbo “follar” como un ejercicio natural de la dinámica sexual emancipadora en la que habíamos entrado al enfrentar la represiva y cínica moral del tardofranquismo. Para medio entender esto hay que saber que allá por los años 70 los curas decían cosas tan difíciles de creer hoy en día como que si te sacudías el pito al mear más de tres veces era pecado y que si te masturbabas a menudo se te encogía. Cuando un poco después las compañeras empezaron a tomar “la píldora” para no tener hijos esto fue una auténtica blasfemia para el clero y su entorno social porque “fornicar” iba en contra de la cínica familia falangista-cristiana que el Tardofranquismo y la Iglesia nos habían legado.

Bien se recalca desde las propias páginas de ID.es que es un periódico que tiene el objetivo de formar cuadros revolucionarios para construir un partido revolucionario y así poder llegar a canalizar la energía social de millones de trabajadores y trabajadoras. Este proceder es una práctica política muy consciente como nos informa el dato de la Escuela de Verano que han organizado este año en Barcelona. Participé en ella gracias a la amable invitación de las compañeras y compañeros de ID.es, y allí pude oír y sentir a unos cuadros políticos con la firme aspiración de cambiar el mundo. Salí rejuvenecido –comprobar en la práctica lo que estimas en la teoría, que las nuevas generaciones de revolucionarios son una normalidad dialéctica en el proceso histórico, reconforta.

Desde ID.es se hace hincapié en la necesidad de conseguir más y más corresponsales entre la juventud trabajadora. Permítaseme que le diga desde aquí algo directo a los jóvenes. Compañeras, compañeros: no hay nada más lindo que el proceso de escribir con un espíritu rebelde. El proceso de escribir para analizar y contar la realidad sin traba alguna es una auténtica maravilla espiritual. Nada puede ser más hermoso que vivir sin estar espiritualmente subordinado al poder y el escribir sin trabas es un bello camino para conquistar esa hermosura.

Las compañeras y compañeros de ID.es forman parte de la línea de continuidad militante del movimiento obrero contra el tardofranquismo, cuyas movilizaciones forzaron que la fracción más lúcida de la burguesía española, con el imprescindible concurso del PCE y del PSOE, trajera la Transición para cortocircuitar un proceso social que enlazase políticamente con el pasado de la Revolución española lo que hubiese vuelto a poner en el calendario político la revolución social. Esta continuidad no es orgánica sino dialéctica, de oposición al régimen capitalista. El permanente movimiento contradictorio es la ley suprema de la Naturaleza y de la Historia. Así, no es por el lazo orgánico como se relacionan las generaciones actuales de combatientes con las que le precedieron sino por la aspiración común de terminar con el régimen capitalista. La lucha política revolucionaria nos es un ejercicio de lógica formal sino de lógica dialéctica. En esta lógica hay que encuadrar a las compañeras y compañeros de ID.es, que forman parte de lo más dinámico de las nuevas generaciones de militantes revolucionarios en el Estado español.

No hay que olvidar que ID.es forma parte de un proyecto internacionalista, algo absolutamente imprescindible para la clase trabajadora. En rigor, las trabajadoras y trabajadores del mundo son la única posibilidad que tiene la humanidad de salir de la barbarie. De no construirse una sociedad sustentada en la justicia social en los principales países del planeta la barbarie se incrementará y la pesadilla de una hecatombe termonuclear como lógica salida al enfrentamiento por el poder hegemónico en el planeta entre los EEUU, Rusia y China se instalará en el horizonte.
Yo no sólo puedo felicitar a ID.es por haber cumplido un año, como amo hasta el infinito la insubordinación al poder y el sueño igualitario tengo que declarar que miro con ojos amorosos a las compañeras y compañeros de IzquierdaDiario.es.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO