Política

GATILLO FÁCIL

Ivonne Kukoc: “Chocobar no es un héroe, es el asesino de mi hijo y es un mentiroso”

Habla la madre de Pablo Kukoc, el joven acribillado por la espalda por el policía al que Macri recibió en la Casa Rosada con todos los honores.

Alan Gerónimo

@Gero_chamorro

Martes 6 de febrero | Edición del día

Ivonne Kukoc: el aval oficial al gatillo fácil La defensa de Macri y Bullrich al policía Chocobar - YouTube

Video y fotos Kresta Pepe/Vanina Micello

La Izquierda Diario entrevistó en su casa del Barrio de La Boca a Ivonne Rosario Kukoc, madre de Pablo, el joven asesinado en diciembre por Luis Chocobar. El efectivo de Policía Local de Avellaneda iba en aquel momento de civil y corrió a Kukoc dos cuadras tras escuchar que un turista estadounidense había sido asaltado y apuñalado en las periferias de “Caminito”.

En una larga conversación Ivonne relata con lujos de detalles los hechos ocurridos aquella tarde. Para desmentir a Chocobar y a sus defensores de la Casa Rosada, no duda en basarse en lo que figura en el expediente judicial.

También cuenta el suceso trágico de cómo encontró a su hijo desangrándose en el piso durante casi dos horas.

Y por supuesto habla de la indignación que sintió al enterarse que Chocobar era recibido y reconocido por el presidente Mauricio Macri como un héroe que cumplió con su deber. Esa recepción se produjo a dos meses del asesinato de Pablo, tras la repercusión de la medida que tomara el juez que lleva la causa de procesarlo por homicidio y embargarlo por $ 400 mil.

Mirá también ¿Quién era Pablo Kukoc, la víctima del policía Chocobar?

“Me llama mi hermana y me dice ‘prendé la tele, ese asesino se va a reunir con Macri, le fue a llorar’. Yo le dije que no iba a ver la noticia. ‘Dale Ivonne, poné la noticia’, me insistía mi hermana. Y veo en las noticias que llegaba el señor Chocobar a pedirle ayuda por los $ 400 mil que lo embargaban y que iba acompañado de esta señora, Bullrich”. Así empieza su testimonio.

Ivonne dijo entonces “Bueno, yo también voy a la Casa Rosada, ya que no me invitó por lo menos que me reciba a mí también el Presidente y sepa mi situación”. Se acercó a la casa de gobierno después de que Chocobar salió y ella no sabía entonces qué habían hablado en esa reunión. “Yo llego a la Casa Rosada a las 17 con mi hermana, pero no pudimos ingresar, solo pudimos hablar con los policías”.

La hermana de Ivonne le preguntó a uno de los policías que estaban custodiando la casa de gobierno cómo había hecho Chocobar para entrar a hablar con Macri. “Nosotros somos lo opuesto de él, mi hermana es la mamá del chico que mató Chocobar”, dijo la tía de Pablo. Ivonne recuerda que en ese momento el oficial se rió y les dijo que “el jefe de Policía habló con Bullrich y como ella lo respalda lo trajo”.

“No tuvimos la misma suerte que tuvo él por que no teníamos respaldado de nadie, éramos nosotros nomás. Entonces nos volvimos y después vimos la revolución de la noticia cuando llegué a mi casa y estaba en todos los canales”, relata con bronca.

También con bronca y con dolor hablar sobre el agresor de su hijo. “No hubo una agresión de Pablo y menos que menos una agresión a él. No había una legítima defensa, directamente él fue a tirar. No se excedió porque eso no es excederse. Tirarle de espalda porque robó una cámara y matarlo, ahí pasa a ser un asesino, no un héroe. Yo creo que mi hijo actuó mal, pero este policía actuó peor”.

“Chocobar tiene la suerte que mi hijo no tiene, él puede ir a juicio. Pero tiene que hacerse cargo de lo que dice. Hay muchas pruebas contundentes que demuestran que él le venía disparando y en ningún momento se ve que mi hijo se quiere defender. Pablo venía asustado corriendo a casa, eso es lo que se ve en los videos”.

Ivonne recuerda cómo fue encontró a su hijo tirado en medio de la calle, desangrándose. “Mi otro hijo me llama y me dice ‘vení mamá, le dieron un tiro a Pablo’. Entonces corro hasta el lugar, shockeada porque no entendía nada. Él estaba con sangre en la remera. Me arrodillo, lo empiezo a tocar, se ve que él me vio o me escuchó porque cuando estoy con él me dice ‘mama ayúdame, levantame, me duele’”.

“Nunca supieron responderme nada los de la Policía. Mi hijo se estaba desangrando, era un charco enorme de sangre. Estuvo tirando en la calle una hora y veinte minutos, si no es más en verdad, cuando veo la ambulancia veo la hora y eran las 9.35, y en el horario del video todavía no eran las 8.35 cuando yo llego y mi hijo José había estado más o menos 20 minutos con Pablo. Cuando llega la ambulancia les digo ‘¿tanto van a tardar? Son once cuadras’, y tampoco me supieron responder”.

Tanto el relato que consta en el expediente del turista acuchillado como las declaraciones de los testigos y las evidencias que reflejan los videos que salieron a la luz, desmienten lo dicho por Chocobar. Ivonne, basándose en lo que está volcado en la causa, contrapone puntillosamente cada una de las mentiras del policía.

“El mismo señor turista declara que en el momento no recuerda bien cómo estaban vestidos ni nada. Pero sí recuerda que la persona de piel oscura es la que le arrebata la cámara y que la persona de piel clara quien lo apuñala sin amenazarlo ni nada. Que en ese momento él tiraba como patadas y se resistía al robo. Está claro que mi hijo no tiene la piel clara, tiene la piel oscura”.

La madre de Kukoc habla de tres actos: primero el momento del ataque al turista, luego cuando Pablo es interceptado por otras personas en su recorrido, y el tercero cuando Chocobar lo acribilla por la espalda.

“Ellos dos salen del hecho, se vienen todo Olavarría caminando por diferentes veredas pero por la misma calle. Ya pasando Irala Pablo vienen prácticamente solo, sacándose la campera se ve en el video, tratando de esconder algo, supuestamente la cámara. En la esquina se ve una moto con dos personas, son los que forcejean con Pablo pero no porque Pablo no les quiera entregar la cámara. La declaración dice que él se las dio bien, que no hubo violencia. Pero no, hubo golpes, porque el médico me dijo que tenía fracturada la nariz. Y se ve clarito en los videos que ellos le habían pegado a Pablo. Después se ve llegar al policía con la mochila corriendo ya disparando”.

“El policía aparece por la espalda disparando. Pablo nunca se dio vuelta a agredirlo, se ve clarito en las cámaras que Pablo corre y que le da el disparo en la pierna y que después, no conforme con eso, le da un disparo en la espalda. Y mi hijo le hace señas que ya está, basta, ya está. Se ve clarito en el video que el policía no dejaba de disparar. Se encontraron proyectiles en varios lugares cerca de Pablo y lejos de Pablo”.

“Está más que claro que él es el asesino de mi hijo. En vez de pararlo prefirió dispararle para llegar a su muerte porque no hay otra. Siempre lo voy a decir. Acá no hay un héroe, acá hay un asesino. Mi hijo fue víctima de Luis Chocobar”.








Temas relacionados

Pablo Kukoc   /    Ivonne Kukoc   /    Luis Chocobar   /    Policía Local   /    Patricia Bullrich   /    Brutalidad policial   /    Mauricio Macri   /    Violencia policial   /    Policía del gatillo facil   /    Gatillo fácil   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO