Política Chile

NACIONAL

Iván Aróstica, el nuevo presidente del Tribunal Constitucional

El ex funcionario de Sebastián Piñera será ratificado como presidente el próximo 28 de agosto.

Domingo 13 de agosto

A través de un comunicado proveniente del TC, y electo por unanimidad, se confirmó que Iván Aróstica se convertirá en el próximo presidente del organismo que durante la próxima semana sesionará para discutir respecto al recurso de inconstitucionalidad interpuesto por Chile Vamos respecto al proyecto de aborto en tres causales.

Aróstica será el sucesor del actual presidente, Carlos Carmona, que históricamente ha sido más cercano a la DC y la Nueva Mayoría. Cabe resaltar que el organismo siempre ha funcionado por cuoteo entre la derecha -actual Chile Vamos- y la antigua concertación y que la presidencia de Iván Aróstica había sido zanjada el año 2015 tras la elección de Carmona.

El abogado egresado de la Universidad de Chile es actual académico de la Universidad del Desarrollo y profesor de magister de la Pontífice Universidad Católica de Chile. Fue jefe de la división jurídica del Ministerio del Interior durante el gobierno de Piñera. Su perfil está ligado a la Derecha en Chile y probablemente se traducirá en una política más conservadora dentro del organismo.

El presidente del Tribunal, en caso de empate dentro del organismo, es el encargado de tomar la decisión final. Su rol en un futuro será vital como piedra de apoyo para mantener la herencia de la dictadura y mantener el organismo como una herramienta de la Derecha para frenar todo proyecto de ley que signifique un avance para los derechos de la mujer, la diversidad sexual y los trabajadores.






Temas relacionados

Política Chile   /   Tribunal Constitucional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO