Internacional

CRISIS MIGRATORIA

Italia rescató más de mil personas en el Mediterráneo en un sólo día

Así lo informó la Guardia Costera, que afirmó que las personas iban en lanchas y embarcaciones sumamente precarias. En lo que va del año, ya han muerto casi 2000 personas que intentaban cruzar el mar hacia Europa.

Jueves 15 de junio | 13:56

Semana a semana, se informa que cientos y hasta miles de personas son rescatadas del Mar Mediterráneo a punto de perder su vida. Embarcados en lanchas de extrema precariedad y peligrosidad, víctimas de las mafias que trasladan personas por sumas de miles de euros, inmigrantes y refugiados de guerra se lanzan a la travesía hacia Europa. Una de las salidas es la costa de Libia, y desde ahí, el camino de dirige a las costas italianas, como puerta de entrada al viejo continente. En un año, se calcula que sólo en esa costa, los traficantes pueden ganar hasta 4 mil millones de euros.

Este jueves, como todas las semanas, a Guardia Costera italiana informó sobre el rescate de cerca de 1.050 personas en el Mediterráneo cuando navegaban a la deriva con la intención de alcanzar las costas europeas.

Los guardacostas explicaron en un comunicado que los salvados iban a bordo de 7 lanchas neumáticas y 2 embarcaciones precarias y fueron asistidos en diversas operaciones coordinadas por la Central Operativa de la Guardia Costera de Roma, dependiente del ministerio de Infraestructuras y Transportes de Italia.

En los dispositivos participaron varias embarcaciones de ONG presentes en la zona. Una de ellas, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha indicado que hasta el 11 de junio un total de 73.189 inmigrantes y refugiados han llegado a Europa a través del Mediterráneo, mientras que 1.808 han muerto en el intento.

De estas cifras, 61.903 personas llegaron a Italia, mientras que en el mismo periodo del año anterior lo habían hecho 52.775 personas. Hasta ahora, durante este año, han llegado a Italia un 25% más de inmigrantes que el año pasado. Hace dos semanas fue el récord de rescate: en 10 horas, fueron rescatadas 2300 personas, que habían partido desde Libia.

Durante la celebración del G7 en la ciudad italiana de Taormina, se impedía el desembarco de refugiados, por lo que debían permanecer en las bodegas, impidiendo que esos barcos puedan salir y rescatar a otras personas, ya que los hundimientos de las embarcaciones ocurren a diario. Mientras tanto, la Unión Europea, mira para otro lado.








Temas relacionados

Crisis migratoria en Europa   /    Mediterráneo   /    Libia   /    Inmigración   /    Italia   /    Unión Europea   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO