Internacional

ITALIA

Italia, ¿finalmente cerca de formar gobierno?

Convocó una ronda de consultas para el 7 de mayo, luego de los sucesivos inconvenientes para formar gobierno desde las elecciones del pasado 4 de marzo, en las que la coalición de derecha fue la ganadora, aunque sin obtener mayoría.

Jueves 3 de mayo | 13:11

Foto: líder del M5S, Luigi Di Maio en conferencia de prensa tras su reunión con el presidente de la Cámara Baja, Fico, para la formación de nuevo gobierno.

El presidente italiano, Sergio Mattarella, intentará finalmente formar gobierno. Convocó a una ronda de consultas el 7 de mayo para discutir la formación de un nuevo gobierno y tratar de poner fin a nueve semanas de estancamiento político luego de las inconclusas elecciones del pasado 4 de marzo, en las que la coalición de derecha, formada por la Liga Norte de Salvini, Forza Italia de Berlusconi y Hermanos de Italia, fue la ganadora con el 37 % de los sufragios. Sin embargo la fuerza más votada en solitario fue el Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Beppe Grillo, cuyo candidato a primer ministro es Luigi di Maio, obtuvo 32,7 % de los votos.

Mattarella ya mantuvo dos rondas de conversaciones con líderes partidarios, que no lograron poner fin al estancamiento mientras otros dos esfuerzos de mediación llevados adelante por los presidentes de las cámaras del Parlamento también se chocaron rápidamente con una pared. Una serie de vetos entrecruzados ha evitado hasta ahora que los partidos lleguen a un acuerdo de coalición, lo que provoca una creciente fricción y frustración.

El problema surgió cuando el M5S que, en principio iba a quedarse con la presidencia de la cámara baja, mientras que la coalición de derecha se quedaría con la presidencia del Senado, vetó al candidato de Berlusconi en el Senado, lo que fue aceptado por Salvini, detonando la lucha al interior de la derecha italiana.

Sin embargo, un funcionario del palacio presidencial dijo este jueves que el presidente se reuniría con representantes partidarios el lunes 7 antes de decidir su siguiente paso. Tiene pocas opciones, mientras aumentan los llamados a un rápido retorno a las urnas, lo cual ya es negado desde presidencia, que prefería en cambio intentar encontrar un recurso temporal del Gobierno que permita elaborar el presupuesto para el 2019.

Si los líderes partidarios no apoyaran esa propuesta, que casi seguro estaría liderada por una figura no perteneciente a la política, entonces deberá celebrarse una votación, probablemente en octubre.

Por su parte, el líder interino del Partido Demócrata italiano (PD), Maurizio Martina, consideró hoy "un capítulo cerrado" la posibilidad de negociar un Gobierno con el M5S, tras días de duras controversias internas. Martina, que sucede al ex primer ministro Matteo Renzi, se expresó según los medios de este modo ante la ejecutiva del partido, convocada para debatir la posibilidad de formar gobierno. Martina afirmó que el PD no debe pactar un Gobierno "nunca" con la coalición de derecha.

De ser aprobada, el M5S fracasará una vez más en su búsqueda de apoyos para conformar un Gobierno, pues tampoco logró negociar con la Liga Norte de Matteo Salvini ya que este se negó a romper su coalición con Berlusconi, como le pedía Di Maio.

El jefe del Estado, Sergio Mattarella, ha convocado una nueva ronda de consultas el próximo lunes para tratar de salir del bloque tres meses después de las elecciones, aunque el M5S, visto que no logra sumar apoyos, ya ha reclamado unas nuevas elecciones.







Temas relacionados

La Liga   /    Movimiento 5 Estrellas   /    Italia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO