Internacional

ITALIA

Italia: Sin acuerdo para un nuevo ejecutivo proponen un "Gobierno neutral" hasta diciembre

Lo hizo el presidente del país ante la falta de acuerdo entre las principales fuerzas políticas. La coalición de derecha y el M5S proponen llamar a nuevas elecciones.

Lunes 7 de mayo | 15:23

El presidente italiano, Sergio Mattarella, propuso este lunes a los partidos apoyar un "Gobierno neutral" hasta diciembre. Lo hizo luego de que nuevamente no hubiera acuerdo para formar un nuevo gobierno surgido del acuerdo entre 2 de las 3 principales fuerzas y coaliciones parlamentarias.

Te puede interesar: Después de las elecciones, ¿Italia ingobernable?

Luego de la tercera ronda de consultas con los partidos y coaliciones que concurrieron a las elecciones del 4 de marzo, en las que nadie obtuvo mayoría, el jefe de estado italiano destacó que en el actual Parlamento, dividido en tres fuerzas predominantes, "hace falta el acuerdo de dos de ellas" y que finalmente no se ha producido.

No obstante insistió en que "es obligatorio dar vida a un nuevo Gobierno, no se puede esperar más", un Ejecutivo "en plenas funciones que pueda administrar nuestro país sin límites de un Gobierno dimisionario", buscando darle sobrevida al actualmente presidido por Paolo Gentiloni.

Pese a la falta de acuerdo, Mattarella pidió a los distintos partidos políticos que permitan en el Parlamento, a través de la moción de confianza, "un Gobierno neutral, de servicio", vigente hasta diciembre.

La nueva ley electoral italiana buscó reforzar al Partido Demócrata (en el poder desde 2013) y a Forza Italia (centro derecha dirigida nuevamente, por Silvio Berlusconi, quien regresa a sus 81 años). Pero simplemente terminó volviéndose en contra de estos dos pilares del bipartidismo y llevando al país a una situación repetida, la falta de gobernabilidad.

El presidente italiano busca con este Gobierno neutral, evitar la convocatoria a nuevas elecciones inmediatamente, en julio o en otoño, pero Mattarella lo desaconsejó pues el verano dificulta las elecciones y además puede que después no dé tiempo a elaborar los presupuestos para 2019.

El jefe de Estado italiano quiere la formación de ese "Gobierno neutral" que garantiza una representación en el Consejo Europeo de junio, donde se abordará el presupuesto de la Unión Europea.

Luego de la elección en las que la coalición de derecha, formada por la Liga Norte de Salvini, Forza Italia de Berlusconi y Hermanos de Italia, fue la ganadora con el 37 % de los sufragios, pero la fuerza más votada en solitario fue el Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Beppe Grillo, cuyo candidato a primer ministro es Luigi di Maio, obtuvo 32,7 % de los votos, ninguna de estas fuerzas está dispuesta a ceder en sus pretensiones de encabezar el gobierno.








Temas relacionados

Movimiento Cinco Estrellas   /    Derecha   /    Extrema derecha   /    Italia   /    Elecciones   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO