Internacional

ISRAEL-PALESTINA

Israel frena la construcción de nuevas viviendas en Palestina y EE.UU. habla de “dos Estados”

Hace sólo dos días, Netanyahu había anunciado la construcción de 618 viviendas, luego de la resolución de la ONU. En medio de la crisis diplomática con Estados Unidos, Kerry afirma: “Apoyamos la solución de dos Estados”.

Miércoles 28 de diciembre de 2016 | 14:42

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, frenó hoy la aprobación de nuevas viviendas en colonias judías en el territorio ocupado de Jerusalén Este, horas antes del esperado discurso en Washington del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, sobre la resolución del conflicto palestino-israelí. Israel teme una nueva resolución del Consejo de Seguridad en la que se fijen unas líneas para la resolución del conflicto y la creación de un estado palestino.

La decisión tiene lugar después de que el pasado viernes el Consejo de Seguridad de la ONU aprobase -con la vital abstención de EEUU- la resolución 2334, una dura condena a las colonias israelíes que pide su cese "inmediato" y "completo" y que supuso el mayor choque entre Netanyahu y el presidente Barack Obama de los últimos ocho años.

El Comité Local de Planificación y Construcción de Jerusalén tenía previsto aprobar esta mañana permisos para edificar 492 viviendas en las colonias judías de Ramot y Ramat Sholomo, pero la votación fue retirada del orden del día "a petición del primer ministro", explicó a Efe Hanán Rubín, miembro del comité.

El motivo es "evitar un conflicto" con la Administración Obama y "que la comunidad internacional relacione" la aprobación de estas viviendas con la condena de la ONU a las colonias y el reproche sobre este asunto que se espera haga Kerry, señaló Rubín.

La respuesta norteamericana: la solución de dos Estados

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, aseguró hoy que su país no va a "defender una dinámica peligrosa" y que sigue apoyando una "solución de dos Estados" como "única forma" de lograr una paz "duradera" en el conflicto entre Israel y Palestina.

Kerry defendió así la decisión norteamericana de no emplear su poder de veto en la votación del pasado viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU que exigió a Israel el fin a su política de asentamientos en territorios palestinos.

"Ese voto tenía el objetivo de defender la solución de dos Estados", dijo Kerry, cuyo Gobierno había protegido a Israel en el pasado de resoluciones parecidas a la aprobada el viernes pese a oponerse a su política de establecer nuevas colonias en territorios palestinos.
La “solución de los dos estados”, es reaccionaria, ya que, por un lado, implica reconocer al Estado sionista de Israel que se fundó sobre un “genocidio en cuotas” del pueblo palestino. Y por el otro lado, otorgar status de “Estado” a los territorios bajo control palestino: la Franja de Gaza, una verdadera cárcel a cielo abierto cercada, y a Cisjordania.

El discurso de Kerry discurso tiene lugar semanas antes de que Obama sea reemplazado por Donald Trump en la Casa Blanca y en uno de los momentos más tensos en las relaciones entre EEUU e Israel.

Fuentes oficiales israelíes reconocen que existe el temor de que haya una segunda intervención internacional antes de la salida de Obama, dentro de poco más de tres semanas. Así mismo, el propio primer ministro israelí afirmó que "está deseando trabajar con el presidente electo Trump", quien había solicitado a Obama que vetase la propuesta de resolución en la ONU.

Este año, Israel ha triplicado los permisos para casas en colonias en Jerusalén Este respecto a 2015: se han aprobado planes para 1.506 viviendas, frente a las 775 del pasado año y 395 de 2014, informó esta semana el diario Haaretz.

Este crecimiento, señala el rotativo, ha ido en paralelo con el aumento de demoliciones de viviendas palestinas, la mayoría de ellas por no contar con unos permisos municipales que, según la ONU, son prácticamente imposibles de obtener.

Alrededor de 300.000 palestinos viven en la parte oriental de Jerusalén -que estos reclaman como capital de su futuro estado-, una zona en la que también residen unos 200.000 colonos judíos en 25 asentamientos, según datos de la ONG israelí Shalom Ajshav (Paz Ahora), que hace un seguimiento del desarrollo de las colonias.




Temas relacionados

Donald Trump   /    John Kerry   /    ONU   /    Palestina   /    Benjamin Netanyahu   /    Barack Obama   /    Israel   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO