Internacional

PALESTINA

Israel despliega tropas en barrios árabes y aumentan los enfrentamientos

Israel efectuó este miércoles un despliegue sin precedentes de medidas de seguridad y barreras en los barrios árabes. Hubo enfrentamientos entre grupos de jóvenes y la policía israelí en varias ciudades. Ya hay más de 30 muertos palestinos y 7 israelíes.

Jueves 15 de octubre de 2015 | Edición del día

Foto: EFE / Abed Al Hashlamoun

En el marco de tres semanas de enfrentamientos entre jóvenes palestinos y la policía israelí, continúan los ataques de palestinos, con cuchillos, hacia israelíes, una de las formas en que se está expresando la resistencia a la ocupación y el hostigamiento de los colonos.

Cerca de la estación de autobuses una mujer resultó herida de gravedad al ser apuñalada en el estómago por un palestino, que poco después fue asesinado a tiros por un agente de la Policía de Fronteras.

Horas antes, fuerzas israelíes tirotearon a un joven palestino en la Puerta de Damasco, uno de los principales accesos a la ciudadela amurallada de Jerusalén, en la parte este de la ciudad. Según la policía el joven había intentado apuñalar a un agente israelí. El incidente dejó además a un viandante herido por disparos, que fue trasladado a un hospital, y a un turista herido leve, que fue atendido en el lugar de los hechos.

Con estos dos últimos fallecidos, son 34 los palestinos asesinados desde el primero de octubre, la mayoría de ellos jóvenes, y unos 11 acusados de intentar atacar a israelíes con cuchillos.

Frente a la escalada de los enfrentamientos, Benjamín Netanyahu aprobó este martes medidas “extraordinarias” para frenar lo que llama una “ola de acuchillamientos”.

Algunas de las medidas represivas de refuerzo empezaron a ejecutarse el miércoles, como el cierre o bloqueo por tropas de los principales accesos a los barrios palestinos considerados más “conflictivos”.

A primera hora de la tarde llegaban al barrio de Yabel Mukaber, en el sureste de la ciudad y hogar de cuatro palestinos acusados de ataques en los últimos días, grúas y camiones cargados con enormes bloques de hormigón para impedir o ralentizar el tráfico.

Vecinos y curiosos miraban cómo los operarios, escoltados por unidades de la Guardia de Fronteras, cerraban varios accesos al barrio y empezaban a pedir la identificación a quienes quería salir del mismo.

"Esto se va a convertir en un lugar como (el campo de refugiados de) Shuafat: habrá disturbios continuos", dijo en declaraciones a periodistas internacionales Hasan Abdo, uno de los residentes, que añadió que "cerrar los barrios palestinos no es una solución: calentará los ánimos y empeorará la situación".

Según Mohamed, otro vecino, el gobierno israelí "toma decisiones rápidas y mediáticas con el único objetivo de contentar a los colonos y a la ultraderecha".

Recordó que no solo muchos residentes de Yabel Mukaber trabajan en el oeste de la ciudad, sino que, además, cerca del ochenta por ciento de la población es religiosa, por lo que "al menos cada viernes van a la ciudad vieja para rezar en Al Aqsa".

Si empiezan a tener dificultades para acceder al resto de la ciudad, vaticina, "habrá problemas".

Al cierre o cerco a algunos de los barrios palestinos se une también el despliegue de tropas del Ejército en apoyo de las policiales en varias ciudades del país y otras medidas como la demolición inmediata de las viviendas de las familias de los presuntos atacantes, que podrían sembrar la semilla de nuevos disturbios en el futuro.

Ante estos hechos, Mahmud Abás acusó a Israel de intensificar las acciones violentas y "ejecuciones sobre el terreno contra palestinos indefensos".

El gobierno de Abás está desbordado por una nueva resistencia palestina, encabezada por los “jóvenes de la generación Oslo” que están desencantados con la “solución” que los acuerdos de la ANP trajeron a la población palestina.

Estos jóvenes pasaron toda su vida en territorios ocupados, bajo un estado de excepción permanente por parte del ejército y la policía de Israel, y padeciendo una nueva ofensiva de los colonos sionistas.

Con el correr de los días, crecen también las muestras de solidaridad internacional. Este miércoles las redes sociales en Europa y varias ciudades del mundo se movilizaron con los hashtags #ResistePalestina, #TodosConPalestina y #PalestinaLibre.







Temas relacionados

Intifada   /    Israel   /    Palestina   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO