Internacional

MEDIO ORIENTE

Israel comienza la construcción de un nuevo asentamiento en territorio palestino

Lo anuncio el primer ministro Netanyahu. Será el primero construido “oficialmente” en territorio palestino ocupado, luego de 25 años.

Martes 20 de junio de 2017 | 14:20

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anuncio el comienzo de la construcción de una nueva colonia en Cisjordania. La obra, inédita en los últimos 25 años, en este territorio palestino ocupado.

Netanyahu, escribió en Twitter: "Después de décadas, tengo el privilegio de ser el primer ministro que construye una nueva colonia en Judea-Samaria (la forma en que el gobierno israelí llama a los territorios palestinos)”.

El anuncio de la construcción, se produce un día después de la llegada de Jason Greenblatt, enviado del presidente estadounidense, Donald Trump, que se reunirá con autoridades israelíes y palestinos para intentar reactivar las negociaciones entre ambas partes.

La ONG israelí Shalom Ajshav (Paz Ahora) denunció este lunes que la construcción de colonias israelíes en los territorios palestinos ocupados ha crecido un 70 % durante el último año. La ONG se basó en datos publicados hoy por la Oficina Central de Estadísticas israelí que muestra como entre abril de 2016 y marzo de 2017 se comenzó la construcción de 2.758 viviendas en colonias, frente a las 1.619 iniciadas en 2015.

Desde la ONG lamentaron que "el precio más alto a pagar por el gran aumento de la construcción más allá de la Línea Verde es un precio político, como la continuación de la distancia entre nosotros y el único camino para acabar con el conflicto palestino-israelí: la solución de los dos Estados".

Incluso Naciones Unidas reconoció, este martes, que Israel ha seguido ignorando las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y ha continuado expandiendo los asentamientos en los territorios ocupados durante los últimos tres meses.

En una histórica resolución, el Consejo de Seguridad urgió el pasado diciembre a las autoridades israelíes a dar pasos para cesar la ampliación de las colonias, consideradas ilegales bajo la ley internacional.

Te puede interesar: Consejo de Seguridad de la ONU exige el fin de los asentamientos israelíes

En los últimos tres meses, se ha producido un nuevo "aumento sustancial" de esas acciones, según aseguró Mladenov, responsable del organismo para Medio Oriente, que destacó por ejemplo el anuncio de planes para construir 4.000 nuevas viviendas.

"La ONU considera que todas las actividades de los asentamientos son ilegales bajo la ley internacional", recordó el diplomático.

El Gobierno israelí ya dejó claro desde el primer momento que no tenía intención de cumplir con la resolución 2334, aprobada tras años de silencio por parte del Consejo de Seguridad, donde los Estados Unidos, había protegido repetidamente de las críticas a su aliado en Medio Oriente.

Te puede interesar: Viaje por las tierras palestinas

El gobierno israelí busca continuar con su política de ocupación de territorio palestino, medidas condenadas internacionalmente, que se suman a las permanentes arbitrariedades del Estado sionista contra la población palestina, en Gaza y Cisjordania.







Temas relacionados

Estado de Israel   /    Colonialismo   /    Palestina   /    Benjamin Netanyahu   /    Cisjordania   /    Israel   /    Palestina   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO