Internacional

PALESTINA

Israel asesina a un adolescente de la familia Tamimi

Es el primer asesinato del 2018 cometido por Israel en Palestina. El joven tenía 17 años.

Sandra Romero

México | @tklibera

Miércoles 3 de enero | Edición del día

Musab Firas al-Tamimi fue asesinado por un tiroteo del ejército contra la población, en la aldea de Deir Nitham, al norte de Ramallah, en Cisjordania. Según el Ministerio de Salud palestino, el joven de 17 años recibió una bala en el cuello y murió en un hospital a minutos de haber ingresado.

La versión del ejército israelí es que el adolescente "parecía llevar un arma" al momento que le dispararon y dicen que investigarán cómo ocurrieron los hechos. Sin embargo, el ejército ocupó la aldea de Musab por la mañana y todos los jóvenes salieron a enfrentarlos con el cuerpo, a gritos y con piedras.

El medio de noticias Al Jazeera ha confirmado que Musab era miembro de los Tamimi, nombre de la familia que dio vuelta al mundo por su activismo contra la ocupación de Israel, destacada también por el reconocimiento que alcanzó Ahed Tamimi las últimas semanas, recluida por abofetear a un militar el 19 de diciembre.

Deir Nitham es la aldea donde vivía Musab, un pueblo contiguo a Nabi Saleh, donde radican y son perseguidos la mayoría de los Tamimi. En ambos lugares han aumentado el hostigamiento y la ocupación de las fuerzas armadas desde finales de diciembre.

Indiscriminadamente el ejército entra a los hogares por las noches y los registra, lanza bombas de humo, despierta con sirenas a la población, acoso que aumentó a partir de que se volvió viral el video donde Ahed, su madre y su prima echan de su casa, a gritos y patadas, a dos militares, luego que el ejército disparó en el rostro a otro adolescente de su familia.

Familias como los Tamimi, son parte de una vanguardia de miles que luchan contra la ocupación de tierras de Israel y por la expulsión del ejército, el gobierno sionista suele aniquilarlas, los encarcelan, criminalizan o asesinan.

Es la misma política imperialista que ha seguido Israel por décadas, para imponer un escarmiento a los que luchan, derrotar moralmente a la población en Palestina e imponer el poderío político de Israel en la región y el mundo.

No sólo Musab de los Tamimi ha sido asesinado, las protestas convocadas cada semana como "viernes de ira", en su mayoría concluyen en represión del ejército. A pesar de ello continúan, son pacíficas y sin armas, han servido para mantener activa la resistencia contra la ocupación militar. Pero es necesario que a tierra palestina llegue la solidaridad activa del mundo contra Israel, que no parará su genocidio hasta que surja un movimiento organizado a nivel internacional contra la ocupación sionista.

Con información de Al Jazeera








Temas relacionados

Ahed Tamimi   /    #ResistePalestina    /    Ejército israelí   /    Palestina   /    Israel   /    Palestina   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO