Internacional

CARIBE Y ANTILLAS

Isla Barbuda incomunicada tras el paso del huracán Irma

Con vientos máximos sostenidos de 295 km/hora el huracán Irma arrasó con las Antillas. Se teme que la devastación haya sido total.

Miércoles 6 de septiembre de 2017 | 16:17

Grandes marejadas ciclónicas elevarán los niveles del mar de 2 a 3 metros por encima de lo normal a lo largo de las costas del extremo norte de las Antillas Menores.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que los vientos de Irma permanecerían en la categoría 4 o 5 durante el siguiente día o dos. Se prevé que los vientos más peligrosos pasarán cerca del norte de las Islas Vírgenes y cerca o justo al norte de Puerto Rico este miércoles 6 de septiembre.

El huracán más fuerte del océano Atlántico jamás registrado pasó casi directamente sobre la isla de Barbuda, provocando inundaciones generalizadas y derribando árboles. Francia envió alimentos de emergencia y raciones de agua a las islas francesas de San Martín y San Bartolomé, donde Irma rasgó los techos y eliminó toda la electricidad, miles de habitantes se encuentran totalmente incomunicados.

En redes sociales crece el temor por la incomunicación de Barbuda –una isla de 160.6 kilómetros cuadrados, con alrededor de 1,400 habitantes–. Tras el paso de Irma, sólo hay silencio desde la isla. Se teme que la devastación haya sido total.

Según declaraciones de la ministra de ultramar Annick Girardin, la tormenta ocasionó cortes en las comunicaciones entre París y estas islas francesas de las Antillas. El mar “está golpeando con una extrema violencia” sobre las costas y hay una “gran sumersión de las zonas bajas del litoral”, agregó la funcionaria.

El golpe sobre el Caribe

El huracán Irma estableció un récord por mantener su intensidad con vientos sostenidos de 180 millas por hora o más, durante tanto tiempo.

El Centro Nacional de Huracanes prevé que Irma comenzará a golpear Puerto Rico y las Islas Vírgenes hoy miércoles por la tarde, trasladándose a República Dominicana y Haití el jueves y Jamaica y Bahamas el viernes.

Cuba probablemente verá la tormenta el sábado por la mañana, y luego Irma podría tomar una vuelta hacia el norte, amenazando la Florida en Estados Unidos.

Haití declaró este miércoles la alerta roja en todo el país ante el avance del huracán Irma. De acuerdo con Protección Civil, los departamentos Norte, Noreste, Noroeste, Artibonite y Centro están bajo la amenaza de Irma, que se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 26 km/h. Las clases en las escuelas también han sido suspendidas desde este miércoles y hasta el viernes.

La evolución de este ciclón amenaza a esta empobrecida nación menos de un año después de que el huracán Matthew devastara una parte del país en octubre de 2016, dejando al menos 573 muertos, miles de afectados y cuantiosos daños.

La autoridad regional de Guadalupe y las islas vecinas dijo que la estación de bomberos de San Bartolomé fue inundada por más de 1 metro de agua y que ningún vehículo de rescate pudo moverse. La sede del gobierno en San Martin fue parcialmente destruida.

El ministro francés del Interior, Gérard Collomb, confirmó que “el huracán ha destruido los cuatro edificios más sólidos de la isla francesa de San Martín… los edificios más rústicos están parcial o totalmente destruidos". Señaló además la aparición de grandes inundaciones, de más de un metro de altura, en los barrios más bajos de la isla.

Florida y Puerto Rico ya han declarado los estados de emergencias en preparación, liberando recursos para refugios, evacuaciones y desplegando miembros de la Guardia Nacional para ayudar a responder a la poderosa tormenta. Las órdenes de evacuación obligatorias están en curso en los Cayos de la Florida. Funcionarios de los condados de Miami-Dade y Broward en Florida están preparando o ordenando evacuaciones.

Mientras los millonarios están bien protegidos y sus bienes no están en riesgo, muerte y pobreza extrema serán las consecuencias para los sectores populares expuestos a los rigores de la temporada de huracanes.







Temas relacionados

Huracán Irma   /    Huracán   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO