EDUCACIÓN

Isidro Casanova: estudiantes del terciario 82 rechazan el Operativo Enseñar

El Instituto de Formación Docente N° 82 “Carlos Fuentealba” fue elegido para aplicar el Operativo Enseñar 2017. Los estudiantes se proponen enfrentarlo.

Nadia Fla

Juventud PTS | ISFD 82 | La Matanza

Viernes 27 de octubre | Edición del día

El “Operativo Enseñar”, es impulsado por el gobierno nacional, consiste en una evaluación estandarizada que tiene como fin el desfinanciamiento a la educación pública. Este operativo, va en sintonía con la reforma educativa que quieren implementar donde se proponen desligar la responsabilidad del Estado que tiene el deber de garantizar una educación pública, gratuita y de calidad. El plan educativo que tiene el gobierno de Cambiemos profundiza un avance de la ideología empresarial sobre la educación, similar a los planes neoliberales del menemismo.
La aplicación de estas de estos planes, obviamente tienen un fin político: perseguir a los docentes, como lo hicieron cuando pusieron el 0-800 desde el Ministerio Nacional de Educación para que se denuncie a los docentes que hablaban de Santiago Maldonado en sus cursos.

El terciario 82, fue asignado para aplicar este operativo, los afectados serán los estudiantes de los 4tos años de Historia y Geografía.

Florencia Avalos, estudiante de de 4to “B” y candidata en la lista del Frente de Izquierda comentó: “nuestro curso es uno de los cursos afectados, donde quieren implementar esta evaluación, resolvimos entre todos rechazarla de manera activa porque entendemos que es un ataque a la educación pública, que es parte de las políticas de ajuste que lleva adelante el gobierno de Macri, la reforma educativa es la antesala de la reforma, es necesario que nos organicemos juntos para enfrentar estos ataques. Nos sumamos al pedido de los estudiantes de 4to “B” de que el Centro de Estudiantes acompañe las decisiones que se tomaron desde el aula y que las difunda en sus medios de comunicación. Desde el Frente de Izquierda, ya veníamos planteando la posibilidad de llevar adelante un paro estudiantil – docente como lo hicimos por Santiago Maldonado. Queremos invitar a los estudiantes de todas las carreras, de todos los años, a los docentes y no - docentes del terciario, a los docentes del SUTEBA (que el año pasado pararon el “Operativo Aprender” en La Matanza) que en su asamblea votaron apoyarnos en las medidas que definamos y a los demás sindicatos docentes que deberían llamar a un paro, a frenar este ataque el día martes 31 de Octubre”

Reproducimos la carta que escribieron los estudiantes de 4to “B” de Historia:
“En esta carta los estudiantes de 4to B del I.S.F.D. N°82 Carlos fuentealba queremos expresar nuestro rechazo a la evaluación enseñar 2017 luego de habernos enterado que estamos afectados por dicha evaluación.

En primer lugar en nuestro recorrido como estudiantes en superior aprendimos que no se puede evaluar sin tener en cuenta el contexto social económico y cultural de quiénes son evaluados, por eso nos parece que este operativo, que consta de una evaluación estandarizada para todo el país con el formato de respuesta de opción múltiple no cumple com la función que supuestamente está planteada.

Por otro lado somos conscientes de los objetivos que tienen estas evaluaciones ya que conocemos el antecedente del operativo "Aprender" y sabemos que ambos operativos quieren en primer lugar hacer un ranking de los institutos en base a los resultados, imponiendo una lógica meritocrática y al mismo tiempo buscan limitar la responsabilidad del estado en la educación pública y descargar la responsabilidad de la calidad educativa sobre las espaldas de los estudiantes y docentes.

La aplicación de este operativo va preparando el camino para la aplicación del proyecto Aguilar que consta en reducir al mínimo los institutos de formación docente es decir cerrar carreras y hasta institutos completos. Y son la antesala a la reforma educativa y la reforna laboral que quiere implementar el gobierno.

Es por todo lo expuesto anteriormente que nos oponemos a realizar dicha evaluación y llamamos a que todos los estudiantes a que rechacemos activamente este proyecto. Al mismo tiempo le pedimos el centro estudiante que nos acompañe en la decisión que estamos tomando y la difunda por todos sus medios.”








Temas relacionados

Isidro Casanova   /    Evaluación Aprender   /    Operativo Aprender   /    Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO